Copán Ruinas “La Ciudad Luz del Mundo Maya”, en Honduras

Para quien me conozca, sabrá que con ir a Copán de Honduras fue el revivir el encuentro con la cultura maya, tan querida para mí.

Las ruinas Mayas de Copán están ubicadas en el Valle de Copán, muy cerca de la frontera con Guatemala, pero en Honduras. Gracias a el arte que encierra en ellas, entre sus estelas, altares y la arquitectura de sus edificaciones se ha ganado el sobrenombre de “ La Ciudad Luz del Mundo Maya”, así que se la considera la “París” de su época y estilo. En 1980 la UNESCO la nombra Sitio de Patrimonio Mundial.

Edificios y Escalinata en la Plaza

Edificios y Escalinata en la Plaza

Explorando el legado de la mítica ciudad maya te pierdes entre sus relieves, el calor y con los sonidos de la jungla… es inevitable imaginar cómo tubo que ser la vida allí…

Para llegar al Grupo principal tienes que recorrer una agradable avenida arbolada, desde la entrada.

Piensa que entre el 250 y 900 d.c. Copán llegó a tener 21.000 habitantes. Habían unos 3.400 edificios y lo que puedes visitar es lo que llaman el Grupo Principal, que era el centro cívico, político y religioso. Éste a su vez se divide en dos grandes zonas: La Gran Plaza y la Acrópolis. Otros puntos que no debes perderte es el Campo del Juego de la Pelota, la escalinata y el Museo de la Escultura.

Se dice que Copán debió tener una vida comercial muy activa, aunque se han hallado pocos testimonios de este hecho, pero por su situación y su tamaño debió de serlo..

Un poco de historia: Hacia el 435 d.c. una familia principesca empezó a gobernar en Copán, bajo el liderazgo de un misterioso rey llamado: Gran señor del Sol Quetzal Guacamayo. La familia reinó en su periodo clásico. Se sabe poco de los primeros reyes, sólo se han descifrado algunos nombres: Cu Ix, el cuarto rey llamado Jaguar Lirio de Agua; el séptimo-Jaguar de Luna…

Entre los más grandes reyes de Copán estuvo Jaguar de Humo que fue el duodécimo rey. Jaguar de Humo era muy sabio, poderoso y rico e hizo de Copán una potencia militar y tal vez comercial.

Jaguar de Humo fue sucedido por Dieciocho Conejo, quien tomó las riendas del poder para continua con las conquistas militares. En una guerra con su vecino el rey Cielo de Canac, Dieciocho Conejo fue capturado y decapitado, y le sucedió Mono de Humo que no dejó mucha huella pero su hijo Concha de Humo fue uno de los grandes constructores de Copán, a éste se le alega la construcción de La gran escalinata de jeroglíficos, de los mejores hallazgos mayas.

Aquí puedes ver la escalinata, de la que te hablo:

Ya ves, una historia curiosa, que aún se estudia y que puedes ver en el Museo de Arquitectura de Copán, maravilloso y lleno de la imprenta de esa gran civilización.

Te dejo una Galería de fotos del Museo

Si tienes unos minutos mira este vídeo, también habla de las predicciones del 2012… ya sabes…es muy interesante, al final no pasó nada jejejeje o si… y si vas no te pierdas las Termas, me despido desde allí!

Termas mayas Copán

En las Termas mayas de Copán

 

Espero os guste!! Hasta otro ratito!

6 comentarios
  1. Itziar Beristain
    Itziar Beristain Dice:

    ¡Qué pasada, Rocío! Precioso todo, y la escalinata ya ni te digo…Vaya visita más interesante, y encima ya si finalizas en las termas ni te digo…No había oído de estos restos mayas de Honduras, pensaba que únicamente había en México y Guatemala…Ya ves, la de cosas que aprendo con tus post…Un beso y a seguir disfrutando…

    Responder
  2. Franklin Lamelas
    Franklin Lamelas Dice:

    Un completo recorrido por estas espectaculares ruinas mayas de Honduras. Os comento que existen más vestigios mayas en otros sitios de Honduras, más al oriente y hacia la costa norte. Cuando se construyó la Central Hidroeléctrica “Francisco Morazán”, conocida también como “El Cajón”, en el momento que se preparaba el embalse, se descubrieron cientos de piezas arqueológicas mayas que fueron rescatadas antes de inundar el embalse.

    Existe otro sitio maya en La Entrada Copán que revela ese aspecto de intercambio comercial que mencionas.

    Los mayas solamente es una de las culturas precolombinas que existen en Honduras. Hay otros vestigios arqueológicos que revelan el rol importante que jugó Honduras en el movimiento de culturas entre el norte y sur de América.

    Si guardaste un billete de un Lempira (moneda nacional), observarás que al reverso aparece una imagen de la escalinata de los jeroglíficos (el escrito más largo de todo el mundo en piedra) y del campo de pelota.

    Copán es considerada la “ciudad luz del mundo maya” por el nivel tan avanzado que se logró en la escultura, arquitectura y astronomía.

    Si alguna vez regresas a Honduras, me avisas, hay por acá otro expedicionario maya del 90.

    ¡Excelente post Rocío así como completo recorrido fotográfico!

    Responder
    • Rocío Giráldez
      Rocío Giráldez Dice:

      Muchisímas gracias por tu aportación tan enriquecedora Flanklin! Fue una gran expedición la del 90! Si vuelvo por allí te aviso! Un precioso país el tuyo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *