Atenas Grecia

El día que no paré de decir “Joroña que Joroña” en la Acrópolis de Atenas.

Era agosto, hacía mucho calor y estaba entusiasmada de conocer la casa de Zeus y de todos los suyos, dioses y diosas que a todos nos suenan… en la que la Diosa Atenea tiene el protagonismo, pues es la Diosa de la ciudad de Atenas.

Por la acrópolis de Atenas

 

Subiendo a la Acrópolis

Subiendo a la acrópolis

 

 

 

 Uffff las escalinatas!

Uffff las escalinatas!

 

Su templo era el Partenón, el de Atenea. Dice la leyenda que nació de la cabeza de Zeus… si, si muy raro, parece ser que Zeus le dijo a Hefesto que le abriese la cabeza de un machazo ya que tenía mucho dolor de cabeza, después de haberse tragado a su esposa Metis al saber que estaba embarazada, por miedo a que su hijo lo destronara… peor que en Falcon Crest o historias de las familias reales de muchos países europeos a lo largo de la historia, jajajaja con tanto lío a veces resulta casi inimaginable y la verdad me hago cierto lío en las generaciones de dioses del Olimpo, y de allí nació Atenea ya crecidita, la diosa de la ciudad de Atenas, de la guerra,de la civilización, de la estrategia y de la habilidad, de la sabiduría, de las artes y de la justicia.

dioses griegos Fuente:www.icarito.cl

Fuente:www.icarito.cl

Tenía un montón de ganas de ir a Atenas, su acrópolis con sus mitos, sus leyendas… cuántas veces me había perdido entre sus fotos en los libros de arte.

Y empecé a subir hacia el “Olimpo”, a la acrópolis que significa “ciudad alta”( está a 156 metros sobre el nivel del mar), que decir que lo recuerdo como unas escaleras casi interminables, pero sabía que allí estaría el premio de poder ver de cerca las columnas clásicas del Partenón, las cariátides o el templo de Atenea Niké.

Vitas desde la Acrópolis
Vitas desde la Acrópolis
Vitas desde la Acrópolis

Vitas desde la Acrópolis

Por el camino ya noté los efectos de la publicidad que nos llega y francamente no sé por qué a todo el mundo que bajaba les decía “Joroña que Joroña”, la verdad que me reí un montón y todo el mundo se reía conmigo… todo iba bien hasta que pensé -¿pero que estoy haciendo? al igual los estoy insultando o diciendo algo parecido a una broma rara aunque si lo dice un anuncio de yogurt…-pero claro, acaso no enseñas a cualquier extranjero que no tiene ni pizca de conocimiento de tu idioma que sus primeras palabras sean palabrotas, jajajaja en fin, pensé en preguntar a algún griego pero allí, la verdad no era el lugar ya que todos éramos turistas , así que dejé la pregunta para el descenso.

Allí en la acrópolis, un lugar estratégico donde se podía divisar toda la ciudad me dediqué a ir recreándome en sus obras que a lo largo de los tiempos ha sido saqueada en diversas ocasiones y ya en ruinas (aunque las van restaurando) te imaginabas cómo fue.

Fuente:www.timeride.com

Fuente:www.timeride.com

¿Que puedes ver en la acrópolis?

Partenón- Es el principal edifico de todo el conjunto arquitectónico de la acrópolis y el símbolo por excelencia de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia. Se construyó entre los años 477 y 432 a.C. La finalidad de éste era cobijar a una gran escultura de Atenea Parthenos hecha en madera, marfil y oro con una altura de 12 metros. Se hizo en estilo dórico.

Atenas 2

DSC04189

Propileos- Es la grande entrada a la Acrópolis, se hizo entre los años 437 y 432 a.C. Era un edificio de forma rectangular compuesto de columna dóricas, con 5 puertas de acceso.

DSC04179

Templo de Atenea Niké- Fue construido en el año 420 a.C. para conmemorar la victoria de los griegos con los persas, en la batalla de salamina. Éste de estilo jónico, tenía la imagen de Atenea Niké, símbolo de victoria, le cortaron las alas para que no pudiera marchar de Atenas…

DSC04201

Erecteion- Este edificio se alza en la zona más sagrada de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo en tierras griegas. Lo más llamativo de este edificio son las Cariátides- 6 columnas en forma femenina que sujetan el templo- actualmente son reproducciones, las originales están en el Museo de la Acrópolis. Se hizo entre los años 420 y 406 a. C.

 

 

Una vez vista la Acrópolis, en la cual juro que me recreé fui bajando hasta el Museo, muy interesante y nuevo, y allí tuve respuesta a mi pregunta, pregunté a una chica de información turística que significa “joroña que joroña”, me dijo que no sabía por qué lo decían tanto los españoles, no sabía que era una cuestión de yogures jejeje… pero a lo que iba, significa algo así como: Hace mucho tiempo o hace tiempo, o “tiempo y tiempo” yo pensando que podía hasta insultar y resulta que era un tema de “cuanto tiempo” (se escribe kronia kai kronia), tiempo y tiempo de la existencia del yogurt en Grecia.

Y llegó la hora de bajar!

Y llegó la hora de bajar!

 

 

Acrópolis desde la zona del Museo

Acrópolis desde la zona del Museo

Superado este tema, te dejo unas palabras básicas y clásicas para que te relaciones con los griegos (puesto de forma fonética):

-Si: Né

-No: Óji

-Por favor y de nada: Parakaló

-Gracias: Efjaristó

-Hola: Yiassás/ yiá

-Adiós: Andio

-No comprendo: Den Katelavéno

-Buenos días: Kaliméra

-Buenas noches: Kaliníjta

Abajo esperaba el Museo…magnífico!!

Espero te sea útil por si vas a Grecia, es algo que hay que ver en la vida, Atenas cuna de civilización!Te dejo este vídeo de Turismo Atenas para que tengas más información!

Y este, como comprenderás lo tenía que poner o no Joroña que joroña!

 

 

Me parece casi mejor que el de la abuela de la fabada!

2 comentarios
  1. Itziar Beristain
    Itziar Beristain Dice:

    Hola Rocío! ¡Qué bonito te ha quedado el blog! Antes estaba también precioso, pero ahora…¡Me gusta muchísimo!
    Anda que como te lo pasas, entre joroña joroña, las vacas y ovejas del otro post y tanto viaje…Jajaja…Un abrazo!

    Responder
    • Rocío Giráldez
      Rocío Giráldez Dice:

      Hola Itziar!!

      Muchas gracias compañera bloguera!! Que nunca nos falte un viajito, no hay que ir muy lejos, pero si vivirlo! Muuuuuuuaks!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *