Vistas bellísimas des de Elantxobe

Elantxobe, un pueblo mirando al mar en la Costa Vizcaína.

Hace muy pocos días descubrí un pueblo precioso de la costa de Vizcaya: Elantxobe.

No era mi intención, dicen que los descubrimientos se hacen de casualidad. Mi destino iba a ser Guernika, así que me dispuse ir desde Bilbao, en un bus desde la estación que queda cerca del estadio del San Mamés con Bizkaibus (te dejo el teléfono por si te es útil: 94 612 55 55).

La línea de autobús es la que va hasta Lekeito, salen cada hora y cinco minutos, con los buses 3513 y 3523. Va parando en un montón de pueblos preciosos haciendo ruta. Hablando con el chófer me comentó que si no tenía prisa fuera allí que me iba a gustar el lugar, así que ni corta ni perezosa para allá fui.

Y efectivamente, me encontré con un pueblo entre su puerto pesquero y la montaña, entre acantilados, un lugar precioso y empinado.

El Pueblo escalado de Elantxobe

El Pueblo escalado de Elantxobe

Te dejo un vídeo para que veas la plataforma del autobús, muy curioso 😉

 

Este municipio está en la comarca de Busturialdea. Esta comarca se extiende a lo largo del Valle de la ría Oria y sobre las orillas de la ría de Guernika o Mundaka. Esta zona ha girado alrededor de las actividades pesqueras en la costa y de lo agricolaganadero en el interior.

Elantxobe viene de un pequeño núcleo de pescadores que ya existía en 1524. Su nombre Elantxobe tiene su origen en unos caseríos, Elantxo, ubicados en el término municipal de Ibarrangelua, que luego daría su nombre a otras construcciones: “Elantxo abajo”, es decir Elantxobe.

En 1783 se cosntruyeron varios muelles en su puerto para evitar embates del mar Cantábrico, al ser un puerto muy abierto al mar. Y en 1833 se desvinculó del municipio de Ibarrangelua, y ya en 1854 pasó a formar parte, con asiento y voto en las Juntas Generales de Guernika, con el número 113.

Juan Delmae dijo de éste que era: “El pueblo más extravagante por su estructura, original, por la situación de su caserio y sorprendente por lo pintoresco de la naturaleza que lo rodea

Sus edificios escalonados siguiendo las formas de su montaña hacen que esté lleno de callejuelas estrechas, con un encanto que no deja indiferente a sus visitantes.

Me llevé el folleto de la comarca para volver algún día con más tranquilidad y no dejarme ni un pueblo por ver 😉

Con el folleto de la comarca de Busturialdea-Costa Vizcaína

Con el folleto de la comarca de Busturialdea-Costa Vizcaína

Espero te haya gustado el post y te de alguna idea por si vas a visitar el País Vasco, hasta otro ratito!

Este dedicado a Miguel y Bea

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *