Sanfermines!!! 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…….7 de julio San Fermín!

¿Quién no conoce los Sanfermines? Desde que tengo uso de razón recuerdo como los transmitían por la tele, el chupinazo y las corridas… así que era algo que tenía de lo más idealizado, y un año por una cosa y otro por otra pasaba el tiempo… hasta que en un impulso dos días antes de que empezaran hace un par de años, y estando en una conferencia en la que se hablaba del Turismo de Navarra dio sus frutos. Con una amiga, que también estaba allí, nos miramos y lo vimos claro: A los Sanfermines!!

Toda Pamplona se viste de blanco y rojo, es espectacular y se vive tanto de día como de noche; familias enteras van a juego con esos colores, es algo que Pamplona lleva en su ADN.

Los Sanfermines de día

Los Sanfermines de día

La fiesta empieza con el famoso Chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, (capital de la comunidad foral de Navarra) el 6 de julio a las 12 del mediodía y termina el 14 de julio con la canción “pobre de mí” para despedirse hasta el año siguiente.

A parte de la fiesta conocida en todo el mundo, y decir que Ernest Hemingway contribuyó mucho a su expansión más allá de nuestras fronteras, decir que esta fiesta donde las haya tiene su origen en el siglo XII con actos religiosos en honor de San Fermín. Las ferias comerciales y las corridas de toros tienen están documentadas desde el siglo XIV. Parece ser que la festividad religiosa se celebraba el 10 de octubre, pero cansados del mal tiempo de otoño el Ayuntamiento de Pamplona solicitó al obispo en 1591 pasar la celebración al 7 de julio. Con este hecho se solaparon las fiestas religiosas y las corridas de toros-feria. Aclarar que  San Fermín es el patróno de Navarra (al igual que San Francisco de Javier)  y San Saturnino o San Cernín el patróno de Pamplona, cuyas fiestas han quedado más modestas.

El encierro es una de las actividades más famosas de los Sanfermines, los toros recorren 849 metros y los mozos con ellos y acaban en la plaza de toros. Empiezan a las 8 de la mañana y duran unos minutos. Todos los días hay encierros.

Toda la ciudad se engalona para sus fiestas principales, que se han convertido en referencia a nivel mundial.

Toda la ciudad se engalona para sus fiestas principales, que se han convertido en referencia a nivel mundial.

Actualmente ir a los Sanfermines se ha convertido incluso en una iniciación al mundo por parte de muchos jóvenes nacionales e internacionales.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras te voy a dejar vídeos de temas interesantes que debes conocer para ir a los Sanfermines, si es que no los conoces ya:

Los gigantes, kilikis y zaldikos

Calle Estafeta

Encierros

Riau-riau

Chupinazo

Te dejo este video que me parece buenísimo!

Más información en:

http://sanfermin.pamplona.es/

http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/san-fermines/

Viva San Fermin!!! A Pamplona hemos de ir con una media, con una media.. A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín!!!!!

Espero te haya gustado el post de hoy, hay que ir por lo menos una vez en la vida!!

Espero te haya gustado el post de hoy, hay que ir por lo menos una vez en la vida!!

Este dedicado a Vanesa Mas! Riau riau!

6 comentarios
  1. Vanesa
    Vanesa Dice:

    Sin ninguna duda, la impulsividad para viajar es preludio de un buen viaje! 😉 Total, nos va a venir de 500 km.? jajaja
    Gràcies per ajudar-nos a conèixer món a través dels teus binocles! Enhorabona!!!!
    Riau-riau!!!!
    :*

    Responder
  2. Itziar Beristain
    Itziar Beristain Dice:

    Hola Rocío, en esta puedo decir que te gano!!!! He estado muchísimas veces y sin duda son las mejores fiestas que conozco. Ahora, correr el encierro no lo correría nunca ni loca, con lo bien que se ve en la tele jejeje o si no desde la plaza de toros, con el ambientazo que hay…Un beso

    Responder
    • Rocío Giráldez
      Rocío Giráldez Dice:

      Itziar, a la próxima te aviso y por qué no, a correr con los toros, jajajaja te imaginas? (No, mejor no imaginar, jajajaja) pero unos vinos si, vale? Un besazo!!!!!!! Este año no creo que pueda pero lo tengo en la lista, como bien dices hay que ir siempre que se pueda!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *