Santa Sofia, interior

Santa Sofía de Estambul, bella entre las bellas de Turquía

Llámame alucinada de la vida pero cuando estuve delante de Santa Sofía en Estambul, era como estar dentro de una clase de arte, aquella imagen que tantas veces vi en libros o documentales estaba frente a mí… fue increíble! Y encima te das la vuelta y…voilá: La Mezquita Azul!!

Santa Sofia

Santa Sofia

Voy a centrarme que tengo mucha facilidad en irme del tema y hoy te quiero hablar de: la Mezquita de Santa Sofía de Estambul.

Estambul es una ciudad preciosa, fascinente y llena de vida… y uno de sus Tops turísticos es esta mezquita que en 1935 Atatürk transformó en Museo.  Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y está considerada como una de las obras maestras del arte bizantino. Entre 1204 y 1261 fue la iglesia del Papa; y en 1453 la tomó el Imperio Otomano para convertirla en Mezquita dotándola de 4 minaretes inconfundibles  que con su cúpula de 30 metros de diámetro le dan una forma característica a la ciudad turca.

En la segunda planta hay mosaicos de gran interés histórico como el del emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

Interior Mosaico

Interior Mosaico

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La vista de ésta desde el estrecho del Bósforo es espectacular.

Des del Bósforo

Des del Bósforo

El Bósforo divide la ciudad en dos partes, y ojo al dato: la parte de Ásia y la parte de Europa, si… una ciudad en dos continentes, fascinante, verdad? Su historia ha ido alrededor de las civilizaciones mediterráneas y a las del Mar Negro. Hasta el año 330 se la llamó Bizancio; luego hasta el 1453 Constantinopla y desde 1930 Istambul. Si quieres saber un poco más de la que llegó a ser capital del Imperio Romano en Oriente y del imperio Otomano pincha aquí.

Lo se… te han entrado ganas locas de ir, verdad?

Te dejo este vídeo en 3D de Mustafa Kulle, en el que puedes ver la maqueta y su evolución;  y me parece una pasada!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *