Tulum, la ciudad del amanecer maya

Tulum, la ciudad del amanecer maya

11 octubre, 2014 4 Por Rocío Giráldez
Hacía 20 años que no volvía a Tulum,ni al mundo maya (fui una afortunada al haberme embarcado en Aventura 92 en 1990 – Aventura 92 Rumbo al Mundo Maya -)tenía aquel viaje idealizado y aunque el amigo Sabina ya lo dice en una canción: «Al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver»,volví.
 
 
Realmente me di cuenta de lo que traiciona y selecciona la memoria con el tiempo, pero pese a mis imaginaciones y recuerdos adolescentes bañados por algo de «Indiana Jones» la visita a ciudades arqueológicas como Tulum me volvió a fascinar, sin duda.

 

Panel informativo, por defecto profesional jejeje

Panel informativo, por defecto profesional jejeje

 
Tulum recibió en la antigüedad el nombre de Zamá, que significa en maya Amanecer; el nombre actual que tiene significa Muralla.
 
En pleno caribe, en la Riviera Maya no es de extrañar que los mayas dedicasen este espacio para el culto del llamado «Dios Descendente»,actualmente después de Chichén Itzá es la ciudad más visitada.
 
Aquí tienes un planito para situarte:
Uno de los edificios más importantes es el Castillo, seguramente una de las construcciones más antiguas, se dice que tenía función de faro ya que alertaba a los pescadores de los corales que existen en la zona y como puedes ver muy concurrido, lo mejor es ir a primerísima hora para disfrutar de un poco de soledad, aunque es muy difícil…
El Castillo, fuente wikipedia

El Castillo, fuente wikipedia

 
La mayor parte de los edificios fueron construidos entre el 1.200 y 1.450 d.c, en el periodo postclásico maya. La ciudad todavía estaba editada en los primeros años de la colonia española, aunque a finales del siglo XVI ya no quedaban habitantes…
Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el sitio para llevar ofrendas, pero el impacto de los turistas hizo que poco a poco se perdiera…
 
Paseo por las ruinas

Paseo por las ruina

Templo del Dios del Viento.

Templo del Dios del Viento.

 Si, pillé un poco de insolación...

Si, pillé un poco de insolación…

 Parada para un bañito!

Parada para un bañito!

DSC01769 copia
Y después de una excursión tan agradable, una comida muy especial!
 DSC01796 copia
 
Si quieres más información te recomiendo este vídeo:

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=7HDdwFiIFfg’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]

 

Un lugar al que hay que ir, verdad? Aunque ya hayas estado…