Parque arqueológico de las minas de Gavà

Visita las minas de Gavà. Un paseo por el Neolítico!

En la comarca del Baix Llobregat, muy cerquita de Barcelona (en tren, a diez minutillos de la estación de RENFE), tienes uno de los yacimientos mineros más importantes y singulares de todo el país. Sus inicios se remontan a hace más de 6.000 años, sólo te digo eso. Son las galerías mineras más antiguas de toda Europa y las únicas dedicadas a la extracción de Variscita. 

Con este mineral elaboraban ornamentos que eran intercambiados muy a menudo como moneda en el entramado de tribus mediterráneas.

Mineral Variscita

Mineral Variscita

Las instalaciones que vas a ver son reproducciones fidedignas de las originales y podrás explorar a través de sus galerías. Entre los hallazgos más sorprendentes está un cráneo trepanado (aún se desconoce porqué se les hicieron estas incisiones o qué enfermedad podía tener) y la llamada Venus de Gavà.

El parque arqueológico está dotado con diferentes salas temáticas en la que se explican a través de audiovisuales temas como: ¿Qué elementos se han encontrado? ¿Quién eran nuestros antepasados? ¿Qué herramientas tenían?…  todo de una forma muy didáctica y atractiva. Después de haber hecho esta visita me quedó claro algo: El Neolítico sí que fue una revolución, quizás de los mayores pasos que ha dado el hombre a través de la historia.

Parque arqueológico Gavà

Parque arqueológico Gavà

Si eres de mi generación este vídeo de Erase una Vez el Hombre, te va a encantar! Así aprendimos muchas cosas sobre la etapa del Neanderthal 😉

Si eres curioso/a y te gusta aprender y comprender, esta es una de tus visitas.

En el Parque arqueológico Gavà

En el Parque arqueológico Gavà

Si quieres más información:

Consorcio de Turismo del Baix Llobregat

http://www.patrimonigava.cat/visitar-el-parc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *