San Petersburgo y su Salvador sobre la sangre derramada

San Petersburgo y su Salvador sobre la sangre derramada


Acabo de llegar de Rusia! He visitado San Petersburgo, me ha parecido increíble! Es una gran ciudad para dedicarle días, yo no he estado mucho tiempo pero lo suficiente para volver enamorada de su arte y su cultura, muy desconocido por mi… intentaré transmitirte pinceladas, hoy me voy a centrar en la Iglesia ortodoxa del Salvador sobre la sangre derramada.
Antes, un poco de San Petersburgo: es la segunda ciudad más poblada de Rusia con más de 5 millones de habitantes. En la época soviética (1924-1991) también la llamaron Petrogrado y Leningrado. La fundó el Zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703, con la intención que fuera la “ventana rusa hacia el mundo occidental”. Fue la capital del imperio ruso hasta la rebelión rusa, en 1918 la capital se traslada a Moscú.
Yo siempre me hago un lío con los reyes, así que te voy a contar a mi manera de donde sale Alejandro II, a quien dedicó la iglesia de la que te hablo hoy, su hijo Alejandro III, dos años después de su asesinato.
Pues bien, todo empezó con Pedro I el Grande, aparte de que fue un rey que trabajó mucho por la corona, media más de dos metros de altura (así te acuerdas de por qué “Grande” pero en contra tenía los pies pequeños…según cuentan) a este rey le “obligaron” a casarse por conveniencia con Eudoxia Fiódorovna   y al no estar enamorado decidió enviar a su mujer al convento con lo que así quedaba libre para su siguiente esposa que se llamaba Marta (Marta era de Letonia), de la que sí se enamoró pero al ser la sirvienta le puso la condición que se pasara a la iglesia ortodoxa, con lo que le cambiaron el nombre a Catalina I. Hubo mucho amor, tuvieron 11 hijos.
Catalina I fue la primera mujer que gobernó Rusia, y empezó un siglo de reinados femeninos, incluyendo a su hija y a Catalina II (que se merece otro capítulo, su historia no tiene desperdicio!Sólo te digo que era de descendencia germana, se casó, su marido la intentó dominar, lo metió en el calabozo y ya no se sabe… y tubo oficiales 23 amantes) continuando la política marcada por Pedro I.
Mejor te dejo un árbol genealógico de los Romanov, me ha parecido interesante hablar de los inicios de su Saga y sobre todo de las Catalinas, jejeje Los «Alejandros» fueron de los últimos, luego llegó la revolución rusa…y «the end»



Fuente: wikipedia.org Dinastía de los Romanov.

Ahora ya te he situado un poco en el mundo de los zares, jejeje
La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo se sitúa en pleno centro de San Petersburgo, a orillas del canal Gribovédova, cerca de la avenida Nevski (de las avenidas más importantes de la ciudad, en la que encuentras las tiendas más exclusivas). Fue construida en el lugar que asesinaron al Zar Alejandro II. Durante la Segunda Guerrra Mundial una bomba cayó encima de su cúpula más alta, milagrosamente no explotó y la encontraron los obreros que fueron a arreglar una gotera, entonces la retiraron y se decide restaurarla. Se tardó 27 años en restaurarla.




Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

Cuando entré tuve una sensación de sentirme muy pequeña, y de estar entre colores vivos y armoniosos. Abruma ver tanta belleza. Para construir esta iglesia se colocó la primera piedra el 6 de octubre de 1883 en una ceremonia con la familia imperial y personalidades rusas. Esta construcción personifica el templo ortodoxo ruso y es de las más representativas de la ciudad. Tiene cinco cúpulas, tres ábsides en la parte este y un enorme pilar como torre en el lado oeste. Tardó en construirse 24 años.


Ábside semicircular central


Fue alucinante estar allí…

En su interior no hay ni un espacio en blanco, todo lo cubren los mosaicos de vidrio, el suelo de mármol trabajado y maderas preciosas en sus altares y puertas. Lo que se dice una maravilla!
Y aquí un vídeo supercorto de «Astraliss» para que te hagas una idea de dónde está.
Espero te haya gustado el post de hoy, me despido a os ruso, jajaja

Comentarios