El Park Güell, visita la Barcelona de Gaudí

Image result for barcelona

El Park Güell, visita la Barcelona de Gaudí


Dicen: “en casa de herrero cuchara de palo”, pues así es. Viviendo relativamente cerca de Barcelona y dedicándome a lo que me dedico no iba al Park Güell desde el EGB, “pa matarme”!
Incluso para “flajelarme” pues desde 2013 se paga entrada, antes era totalmente gratuito… pero te aseguro que vale la pena visitarlo, es un lugar mágico de Barcelona con unas vistas fantásticas. No se puede negar que el gran Gaudí tenia ojo para sus Construcciones, jejeje



En el Park Güell de Barcelona

El Park Güell està situado en la parte Norte de Barcelona, muy cerca del distrito de Gracia, en la “Montaña Pelada” de antaño. Fue un encargo que el empresario Eusebi Güell le hizo a Gaudí y se inauguró en 1926. En 1984 la Unesco incluyó el Parque dentro de Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”. Este parque pertenece a su etapa naturalista, poniendo en pràctica muchas de sus innovacions soluciones estructurales arquitectónicas que después serían emblemáticas en la Sagrada Familia.
El parque se concibió por Güell y Gaudí según parece en una inspiración en el templo de Apolo de Delfos. El Conde Güell proyectó convertir la falda de la montaña en una urbanización de lujo y lo encomendó a Gaudí, con el que mantenía una intensa relación professional desde 1878. Tenían en mente hacer en el proyecto una “Ciudad-Jardín inglesa”, de ahí que sea Park con k.
Aunque pusieron empeño en el proyecto, fue un fracaso comercial. Vendían el palmo quadrado nada más y nada menos que entre 0,75 y 1 peseta con lo que la parcela salía entre 23.000 y 37.000 pesetas (¿Quién pillara esos precios hoy en día, verdad?) Resultó poco atractivo para los barceloneses de la época ya que pillaba lejos del centro de la Ciudad. Sólo se vendieron dos parcelas: una de ellas es la actual casa-museo Gaudí (allí vivió el arquitecto entre 1906-1925) y la casa Trias (propiedad de Martí Trias i Domènech, amigo de Güell y de Gaudí)
Al morir el Conde Güell, sus herederos decidieron vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces es uno de los puntos turísticos más importantes de la Ciudad.
Gaudí integra la arquitectura en la naturaleza, utilizando columnas que tienen forma de árbol, estalactitas… muchas superficies las cubre con Trencadís (pedazos de vidrio o cerámica colocados a modo de mosaicos) de muchos colores, dándole mucha vida a la obra. Muchos rincones del Parque recuerdan a los Jardines Artigas de la Pobla de Lillet (te dejo un link relacionado), en la comarca del Berguedà.
El Park Güell abre a las 8:30 y cierra a las 17:30, una horita y media la pasas facilmente, calcula cuando quieres ir pues es un lugar muy concurrido…
Más información aquí, espero que te animes si no lo conoces aún, es un lugar mágico entre la genial arquitectura gaudiana!!!

Comentarios