Museo del Apartheid, un viaje por la historia reciente de Sudáfrica

Museo del Apartheid, un viaje por la historia reciente de Sudáfrica


Si vas a Johannesburgo, en Sudáfrica, tienes una visita obligada: El Museo del Apartheid.
Recuerdo de niña como en casa se hablaba de este tema después que se nos informara en los telediarios, era muy pequeña, recuerdo la alegría de todos los que conozco cuando liberaron a Mandela en el 1990… tenía muchos recuerdos difuminados en mi memoria y leves conocimientos del tema, y la visita a este Museo me ha hecho aprender mucho sobre parte de la reciente historia de Sudáfrica.
Este museo abrió sus puertas en 2001, es el más importante en cuanto a contenidos sobre el tema del Apartheid e ilustra el ascenso y la caída del sistema de segregación racial en Sudáfrica. Fue llamado así porque significa separación en afrikáans, que es la lengua germánica derivada del neerlandés y que se habla principalmente en Sudáfrica y Namibia.
La concepción del museo se hace a través de la emoción, hay una serie de 22 áreas de exposiciones que llevan al visitante a través de este dramático viaje a tener un conocimiento con las historias  humanas que relata allí.


Entrada al Museo Apartheid, Sudáfrica
Nada más empezar la visita ya te impacta que con el ticket te den una entrada, o entras por la parte negra o lo haces por la blanca… y a partir de ahí vas entendiendo todo el sufrimiento que marcó a un país.




Detalle de foto del Museo
Nelson Mandela, como ya sabes, es un personaje muy destacado de este museo. Entendió después de muchos años de conflicto que una de las conductas a aplicar era El Perdón, y lo hizo desde muchas perspectivas. Para entender mejor los movimientos que pasaron en esa época leí un libro que te recomiendo La Sonrisa de Nelson Mandela de John Carlin,  al igual que vi la peli: Invictus. Es uno de los museos que más me han impactado.



Plafón explicativo del museo
Este museo es una luz de esperanza y una manera de reconciliar a todo un país que estuvo bajo la tiranía discriminatoria racial, a medida que voy escribiendo me parece mentira que esto no sea un hecho histórico de hace siglos… esto es algo de nuestra historia reciente, algo que no debe pasar nunca más.
Te dejo este vídeo (de CEAA -ULA), de la entrevista concedida por Nelson Mandela al salir de prisión, después de 27 años allí…


Espero te haya gustado y como a mí te haga reflexionar…


En el Museo del Apartheid

Comentarios