La Sinagoga del Agua de Úbeda y el solsticio de verano.

La Sinagoga del Agua de Úbeda y el solsticio de verano.


La Sinagoga del Agua es uno de esos lugares que sorprenden, es un lugar mágico. No te hablo de esoterismo sino de buenas vibraciones. Hace a penas un mes que estuve allí y aún llevo la sensación de paz. Eso junto con que Úbeda, es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más bonita e interesante que conozco, hace que sea un lugar muy especial.
En la ciudad Jienense se halló durante 2007 una sinagoga judía anterior al  siglo XIV. Se recuperó y reconstruyó, y ahora puedes ir a visitarla y/o a alguna actividad de las que se organizan continuamente (que son muy interesantes y variadas). A medida que vayas leyendo este post descubrirás porqué se la conoce con este nombre y la historia tan curiosa que la precede…
En este vídeo de canal Andalucía turismo, verás mejor lo que te comento:

Parte de la edificación de la Sinagoga del Agua fue la antigua Casa del Inquisidor, como así se conoce. (El Inquisidor era jefe del Santo Oficio tras la expulsión de los judíos dictada por los Reyes Católicos) y en su actualidad se la ha acondicionado para conocer la cultura sefardí. Dados estos hechos, cabe pensar que quizás el que representó a la Inquisición en Úbeda fuera posiblemente un judío converso, protegiendo este legado, ya que los espacios aparecen enteros. Esta sala junto al patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban en la edad media la más que posible casa del rabino.
Y en este vídeo de Canal Sur, verás un fenómeno súper especial: El solsticio de verano, que tiene su máximo esplendor el 21 de junio.

La forma de conocimiento que supone la cábala alcanzó entre los judíos sefarditas cotas esotéricas que iban más allá de la ortodoxia rabínica. Y en la Sinagoga del Agua se nos muestra de un modo más evidente y físico la prueba de ese conocimiento con el solsticio de verano.
El número siete está muy representado en la sinagoga: tiene 7 pozos conectados entre sí, 7 escalones en la zona del Baño Ritual de purificación “Mikveh” y ya… buscando- buscando he encontrado en la página http://321judaismo.com que el número 7 es el número de la perfección en el judaísmo:
«En el judaísmo el número 7 tiene mucha importancia: 7 días tiene la semana… un ciclo de siete años conduce a la shemitá…. siete ciclos de siete años son los que conducen a Yovel o jubileo… de Pesaj a shabuot son 7 semanas de siete días… (…)
Abraham le ofreció a Avimelej siete corderos, que describe como testimonio de que él había cavado el pozo. Isaac, cavó en el mismo pozo Beer Sheva…. (…)
La palabra shavúa (semana) tiene la misma raíz etimológica que sheva (siete) y la palabra juramento – Shvuá también… Hay siete cielos según la tradición… Moshé fue el descendiente número 7 de Abraham… El rey David era el hijo número 7 de Yshai…. David se casó (entre otras) con Bat Sheva (que literalmente traduce la hija 7)… (…)
Siete bendiciones se dan en el casamiento… siete vueltas se danzan con la Torá en Simjat Torá…Siete vueltas le da la novia al novio en la jupá en los matrimonios muy ortodoxos… El duelo (Shiva) dura siete días… (…..) Siete son las notas de la escala musical… La menorá tiene 7 brazos… Sobre siete pilares construye la sabiduría su casa…»
Con el número 7 me despido. Espero te haya gustado y te den ganas de saber más sobre la sinagoga del agua y quizás algún día vayas a visitarla sino la conoces ya.
Te dejo el contacto para visitar la Sinagoga: Tel.: 953 758 150 sinagoga@artificis.com www.artificis.com

Este post está dedicado a Andrea, mil gracias por enseñarme la Sinagoga del Agua explicada como sólo tú puedes explicarla, gracias por las fantásticas fotos y hasta otro café amigo!

Comentarios