Concepto del Turismo, historia y otras cosillas

Image result for turismo




¿Cómo definimos el Turismo?


Según la Organización Mundial de Turismo, “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos”
Es necesario dar un paseo por la historia del turismo para ver la evolución que hay, de una forma muy breve, ya que te dará pistas para que veas las tendencias actuales, a lo que han llegado.

Se puede decir que el turismo nace en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, a través de sus desplazamientos cuya intención era la salud, ocio, negocios… aunque si indagamos en tiempos más antiguos podemos remontarnos a la antigua Grecia, en la que se daba mucha importancia al ocio, a la cultura, a la diversión, a la religión y no olvidemos que con el deporte existían muchos desplazamientos cuando se asistía a las los Juegos Olímpicos, o cuando las gentes se desplazaban para ir de peregrinación a los Oráculos. En tiempos del Imperio Romano siguen estas tendencias, e incluso se amplían en la importancia que éstos daban a las Termas, nuestro concepto de Balneario actual. Los viajes de placer en este periodo fueron posibles gracias a la Pax Romana, tiempo sin guerras, con desarrollo en las vías de comunicación y con prosperidad económica; eso si, no todos los ciudadanos podían viajar, sólo algunos tenían tiempo y medios económicos.

Avanzando en el tiempo, ya en la Edad Media, se crean Rutas tan actuales y de moda como el Camino de Santiago (la tumba del Santo se descubre en el año 814), hay expediciones a Tierra Santa desde Venecia o desde el Mundo Islámico también se peregrina a la Meca. En esta época los motivos para “hacer turismo” son mayoritariamente religiosos. Aunque más tarde ya en la era moderna aparece la palabra “hotel” (es una palabra francesa para los palacios dentro de las urbes). En esta época también aparecen las grandes expediciones marinas y como no, por allá en el 1492 se descubre América. Seguimos avanzando en el tiempo, la palabra turismo o turista tiene sus inicios en la costumbre que en el siglo XVI jóvenes aristócratas europeos son enviados a viajes de larga duración para completar su formación y adquirir ciertas experiencias.

Los viajes propiamente dichos de placer podemos decir que empiezan en el siglo XIX, como decíamos en el principio de este paseo por el tiempo con la revolución industrial entre grandes cambios en la sociedad y por lo tanto con los estilos de vida. Este siglo tiene como característica momentos de expansión económica, al igual que industrial y científica. Se consolida la burguesía que vuelve a disponer de tiempo y recursos económicos. Los transportes a través de la máquina de vapor tienen su propia revolución y por lo tanto evolución reduciendo los tiempos de desplazamiento.

En este siglo lleno de cambios surgen por primera vez las travesías transoceánicas, favoreciendo a movimientos migratorios hacia el “Nuevo Continente”; empieza a haber turismo de salud y de montaña en Europa, algunos establecimientos aún persisten a través de los tiempos y hoy los llamamos hoteles con encanto y se pone de moda el turismo de playa, no como el que conocemos hoy en día de “sol y playa”, sino de playas frías europeas.

Ya en 1841 Thomas Cook tiene un papel relevante en la historia del turismo, ya que organiza el primer viaje como paquete turístico y diez años más tarde crea la primera agencia de viajes llamada “Thomas Cook and Son”. El turismo, como lo conocemos empieza a tomar forma. En 1850 Henry Wells, y John Butterfield y William Fargo crean American Express. Ésta nace en un principio como un servicio de mercancías y rápidamente empezó a ofrecer productos financieros, creando en 1891 el cheque del viajero, que ofrecía el transferir fondos de una forma segura y sencilla. En estas fechas también se crea el bono o voucher para los hoteles, concretamente en 1867, haciendo posibles el prepago de las agencias de viajes a los hoteles.

Poco a poco va tomando forma el mundo turístico que nosotros conocemos, y que a su vez va evolucionando como veremos en materias posteriores.

Continuemos viendo la evolución del Turismo, a través de la historia. Hablemos de Cesar Ritz, considerado como uno de los padres de la Hostelería moderna, lo llamaban el “mago” ya que convirtió los hoteles que gestionó en decadencia de la vieja Europa en lugares de referencia, llenos de glamour y siendo referentes de su tiempo. Mejoró los servicios de los hoteles, introdujo el baño en las habitaciones, creó la figura del sumiller e innovó en aspectos como la administración.

Tras la primera guerra mundial el avión lo utilizan minorías, y empiezan a fabricarse en masa autocares y automóviles. El turismo de costa y los ríos serán uno de los atractivos para los desplazamientos turísticos en Europa.

Poco a poco el avión va tomando protagonismo respecto a las compañías navieras…. Y llega la crisis del 1929, con lo cual se limita el desarrollo turístico. Más tarde, ya en la segunda guerra mundial se paraliza todo y con ello el turismo.

Y ya entre 1950 y 1973, se comienza a hablar del boom del turismo. Se habla de boom ya que el turismo internacional crecerá a un ritmo muy superior a lo que lo hace durante el resto de la historia de la humanidad. Como hemos visto a través de este “paseo por la historia del turismo” nos volvemos a encontrar con estabilidad social, desarrollo económico, un nuevo orden internacional y el desarrollo de la cultura del ocio. Es precisamente en esta época cuando se empieza a legislar el sector turístico, en plena sociedad del bienestar del mundo occidental y, en consecuencia, aparece el desarrollo de nivel de formación y la curiosidad por conocer otras culturas y el deseo general de evasión de las grandes urbes.
Los medios de transporte continúan evolucionando, hay un gran desarrollo en cuando a producción de vehículos. Los aviones van en alce, aunque a precios elevados y los barcos se van especializando en cruceros. Las tendencias se van decantando por la búsqueda del buen clima y se empieza a desarrollar a una velocidad vertiginosa el turismo de Sol y Playa. Se empieza a estandarizar el sector turístico. Turismo para todos.

Con la estandarización surgen los grandes turoperadores que trabajan el turismo de masas como elemento principal: lanzan paquetes estándares con vuelos charter y centrándose en abaratar precios en los productos de los destinos, estamos en la época de popularización del turismo.

Esta época se caracteriza por construcciones masivas y no se tienen en cuenta los impactos del turismo, se obvia lo medioambiental e incluso podemos hablar de un neocolonialismo turístico en según que destinaciones, como por ejemplo España.

En los años 80, el turismo se convierte en uno de los motores principales a nivel económico y de desarrollo de muchos países y se apuesta por una masificación de oferta y demanda, y hasta de concentración de ésta. Aunque mejora la evolución de muchos transportes: nace el Concorde, trenes de alta velocidad, se consolidan los vuelos charter… y un hecho que también se empieza a internacionalizar son las marcas turísticas. Se empieza a trabajar a nivel de marketing con estrategias para atraer a públicos objetivos de la marca, se planifican las acciones enfocadas al turismo. En estos años se produce una internacionalización marcada por empresas hoteleras y grandes tour operadores buscando nuevas fórmulas para utilizar el tiempo libre como parques temáticos, turismo de riesgo, turismo de salud... y aplican técnicas de marketing teniendo en cuenta la experiencia del propio turista, que a medida que pasa el tiempo crece, y con la misión de poder completar más las necesidades de éste a través de nuevos productos y nuevos destinos turísticos. Así que en los destinos empieza la transformación a través de la comunicación, modificando el modelo de desarrollo de productos, de prestación de servicios y de comercialización, de una forma más ágil.

Ya en la época de los 90, tenemos grandes acontecimientos como la guerra del Golfo, la reunificación alemana, las guerras del este, que inevitablemente afectaran en cuanto a una etapa de crecimiento controlado y más maduro en “la historia del turismo”. Se limitan las capacidades receptivas, un concepto muy importante en el mundo del turismo es: la capacidad de carga de un lugar (se empiezan a controlar los aforos), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (nuevas tipologías de turistas) y se empieza a trabajar por la mejora de la calidad (al turista no le importa gastar más si hay más calidad; una frase muy estandarizada para dar opinión es: la calidad-precio, era adecuada, por ejemplo). El turismo entra a formar parte de las agendas políticas, a nivel público se ve como una pieza clave para el desarrollo económico de los países, se mejora la formación en destino a través de planes especializados, y se trabaja en los niveles de: promoción y planificación. Uno de los objetivos principales en el sector público es el del desarrollo turístico sostenible mediante la captación de un público adecuado para los destinos y regulación legislativa.

Uno de los mensajes que se lanza desde lo público desde entonces, respecto a las destinaciones, es romper la estacionalidad o estacionalización. La estacionalización es la concentración de turistas en los mismos periodos (Vacaciones de verano, semana santa, Navidades dependiendo del destino...) y dejando otros tiempo anuales en horas bajas, por eso siempre se habla de romperla, aunque es muy difícil, se han intentado miles de fórmulas, no existe la perfecta pero si es recomendable, dependiendo del negocio turístico buscar segmentos como el turismo de reuniones para compensar los periodos.

Ya más tarde, y en nuestra actualidad, el mundo del turismo ha ido evolucionando hasta lo que conocemos por diferentes factores y dependiendo de los países que han ido evolucionando de formas diferentes:
La Unión Europea rompió sus fronteras, ese hecho favoreció el sector, nacen los Low Cost primero en transporte aéreo, y más tarde en alojamientos, cruceros.... haciendo que “el mundo de los viajes” se estandarice a la gran masa.

Hay estudios interesantes como el que hizo el Patronato de Turismo de Granada sobre este hecho, que en su día fue muy importante para tomar decisiones respecto a atraer a aerolíneas de bajo coste al aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén. Con este estudio se desmintió al sector privado que los usuarios de las líneas de low cost no eran “mochileros” o público con un presupuesto limitado, sino visitantes que aquello que ahorraban en transporte lo gastaban en la destinación. Y sin duda ha sido y es un importante motor económico para la ciudad de Granada.
El Mundo está cambiando ... (un vídeo de Actemium Logistiek)



Hoy en día seguimos en una evolución rápida en cuanto al mundo del turismo, qué decir de las redes sociales, ha cambiado la forma de comercializar los destinos a través de portales, la importancia de los buscadores,… has visto de forma muy rápida a través del tiempo la evolución que ha tenido el turismo en la humanidad, cada vez más rápido, por cierto. Estamos en la era del Turismo Colaborativo y muchas otras formulaciones que se desarrollan a diario, estas tendencias son imparables.... el futuro augura cambios interesantes.

Aquí te dejo un vídeo muy curioso que te va a dar una visión rápida y general de lo que ha sido en España (de YouMoreTv - Cultura):





BIBLIOGRAFÍA
Bigné, Enrique (2000) Marketing de destinos turísticos: análisis y estratégias de desarrollo. Madrid, ESIC
Buhalis,D. (2000) Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management.
Casado, A.B. y Sellers,R (2010), Introducción al Marketing. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Ejarque, Josep (2005), Destinos turísticos de éxito. Ediciones Pirámide.
Grande, Ildefonso y Alonso, Javier Grande (2004) Comportamiento del consumidor Decisiones y estrategia de marketing.Esic Editorial.
Kotler, Ph., J.Bowen y J.Makens (2004), Marketing para Turismo. Madrid: Prentice Hall.
Muñoz, F. (1997), Marketing Turístico. Madrid:C.E. Ramón Areces.
Santesmases,M (1997), Términos de marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.
Santesmases,M (2007), Marketing: Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide.
Serra,A. (2002) Marketing Turístico. Madrid, Ediciones Pirámide.

Referencias web:
http://www.isaacvidal.com/2006/09/push-o-pull-en-la-promocin-del-destino.html
http://www2.unwto.org/es
http://www.hosteltur.com/
http://www.lookinside.travel/enews/95/
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
http://www.tourspain.es/es-es/VDE/Documentos%20Vision%20Destino%20Espaa/Plan_Turismo_Espa%C3%B1ol_Horizonte_2020.pdf

Comentarios

  1. En pocos años, Barcelona se ha convertido en un centro turístico de primer orden y los sector comerciales implicados se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. El crecimiento exponencial de la oferta de alojamientos de todo tipo, desde hoteles de 5 estrellas hasta habitaciones de alquiler, es la prueba.
    La creación de empleo y el impulso para la economía del país que ha representado el turismo son los aspectos positivos de una moneda que, por desgracia, también tiene una cruz. La transformación de Barcelona como un centro turístico de primer nivel y la llegada masiva de turistas ha originado algunas molestias a los habitantes de la ciudad. Visita aquí y conoce los mejores guias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario