Tipologías de mercados turísticos


                       Tipologías de mercados turísticos


La oferta turística está construida para satisfacer a la demanda turística, como en cualquier mercado. En el post anterior viste los tipos de productos turísticos y en éste verás los diferentes mercados  a los que la oferta se tiene que orientar e inevitablemente clasificar. Esta es la clasificación de tipología luego está la de lugar geográfico: mercado francés, mercado alemán, mercado inglés, mercado ruso…

--El mercado familiar.- El turismo familiar es aquel que se caracteriza por viajar con la familia y a su vez el poder realizar actividades. Muchas destinaciones se están diferenciando por certificarse en Turismo Familiar. Tenemos el ejemplo de Cataluña, una de sus líneas de diferenciación es esta: http://www.catalunya.com/que-quieres-hacer/familiar
Como ejemplo Santa Susanna:


Es un mercado muy importante, por ejemplo es el eje para muchos productos turísticos como el  alojamiento, diferentes servicios y parques temáticos. Salou (con Port Aventura) por ejemplo está calificado como destino familiar para el turismo británico y alemán. A su vez, dependiendo de la composición de la familia utilizará unos servicios u otros.

--El mercado de los viajeros singles- Es un mercado en auge. Suelen ser personas que viajan solas con otras personas solas. Existen agencias de viajes especializadas para este mercado, y múltiples productos, es un nicho de mercado muy interesante. (El término nicho de mercado se utiliza en marketing cuando nos referimos a una porción de mercado con unas necesidades homogéneas pero que no tiene cubiertas sus necesidades, respecto a este término se dice que hay una oportunidad de mercado cuando nadie o pocos, trabajan con ese mercado).

--DINKS (double income no kids: doble ingresos ningún hijo)- Este también es un mercado en auge, hay hoteles que se están especializando en sólo adultos sin niños.

--LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)- Este mercado de turismo homosexual se ha ido consolidando a medida que ha habido más aceptación social, la industria del turismo gay incluye un montón de servicios incluyendo compañías de publicidad dirigidas a este colectivo, tales como hoteles, bares, centros de relajación…

--El mercado de mochileros- Es un segmento joven de la población, son viajeros independientes que pasan largas estancias en los destinos gastando poco. Investigan alternativas de viaje y estancia muy económicas.

--Visitas a amigos y parientes- No utilizan alojamientos de la industria del turismo. Es un mercado a tener en cuenta, aunque no utilizan todos los servicios que la destinación tiene para el turista.

--Los excursionistas- Los excursionistas son típicamente nacionales, realizan desplazamientos cortos para conocer los servicios turísticos cercanos. No duerme pero si va a restaurantes, el desplazamiento suele ser como mucho de dos horas en coche, normalmente.

--Mercado de turismo religioso- Como se ha visto a través de las pinceladas que te hemos mostrado en la primera parte del curso, el turismo religioso es una de las fórmulas más antiguas de viaje y des del punto de vista cuantitativo muy importante. Tenemos ejemplos como Santiago de Compostela, Montserrat, el Vaticano, Lourdes…la organización a veces es a través de agencias de viajes o de forma individual, pero sin duda es un mercado muy a tener en cuenta dependiendo de la situación del destino en particular.

--El mercado estudiantil- este mercado ha tenido un auge en los últimos años. En este mercado entran tantos las salidas escolares como el tema de turismo idiomático, muy de moda, que mueve a muchos turistas y de hecho muchos destinos se están especializando al ver los movimientos económicos que supone. También en este mercado podemos incluir a los desplazamientos que hacen un segmento de población para hacer cursos de yoga, pintura… que comporta estancia, visitas, restauración…

--El turismo social- En este mercado está el llamado IMSERSO, las vacaciones de este colectivo se basa en precios muy bajos de paquetes vacacionales, normalmente, que se complementa con ayudas estatales. Fue una solución en su día para mantener ocupación en temporada baja.

--El turismo de estancias cortas (short breaks)-El mercado de Short Breaks, término anglosajón para denominar las estancias cortas. Este mercado desde hace unos años está en auge. Normalmente estos viajes van de un mínimo de 2 a 5 días. Es un mercado interesante ya que en poco tiempo quiere consumir muchos servicios, por norma general. No son las vacaciones “del año”, sino pequeños “breaks” para romper con la rutina y solucionar temas de estrés, cansancio físico; a la hora de efectuar la compra suele ser de forma impulsiva, o muy planificada a lo largo del año.

--Los snowbirds- El prototipo de turista snowbird son personas que están entre la tercera y la cuarta edad (55 a 70 años aprox.). Busca el sol y el buen clima del invierno, se trata básicamente de gente del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Es muy interesante para destinos cálidos (En España tenemos el ejemplo de Canarias, en América estaría Centro América-Caribe) que con este mercado pueden alargar sus temporadas.

Como habéis visto des del principio esta es una clasificación orientativa porque hay tantos mercados como segmentos preferenciales de viajes, y también se van modificando a través del tiempo según los cambios sociales que experimentamos; en cada país los mercados tienen unas características intrínsecas. Cómo decía en el post anterior: Para gustos colores!
Espero este contenido te sea útil!

Si quieres saber más del post anterior relacionado pincha aquí.

Comentarios