El Cerro de los 7 colores - Purmamarca- Argentina

GC7CPP7 Cerro siete colores. (Earthcache) in Argentina created by ...

El Cerro de los 7 colores - Purmamarca- Argentina

En mi ruta por el norte de Argentina, que hace apenas unos meses hice, me dejó maravillada la gama cromática de sus tierras. Purmamarca es uno de los pueblos más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca.


El Cerro de los Siete Colores está ubicado en las afueras de Purmamarca, sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy. 
La montaña alucinógena
Fuente: el viajero del País


El Macizo de los Siete Colores es un cerro ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy (Argentina).
La población de Purmamarca es preciosa y forma una de las postales más conocidas del norte de Argentina. Es una población muy turística como puedes ver en la foto siguiente. La ruta más interesante que puedes hacer a pie es "el paseo por los colorados" donde apreciarás la gama cromática que la caracteriza.

 


Wikiloc | Foto de Paseo de los colorados. Purmamarca (2/6)

Estas formaciones se originaron hace unos setenta y cinco millones de años atrás. Está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos. ¿Porqué de sus 7 colores?

*Color rosado: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). Edad estimada: 3 a 4 millones de años.
*Color blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco. Edad: 400 millones de años.
*Colores pardos, marrones y morados: Compuesto por plomo y margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio. Edad: 80 a 90 millones de años.
*Color rojo: compuesto por arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al Terciario superior. Edad: 3 a 4 millones de años.
*Color verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre. Edad: 600 millones de años.
*Color pardo terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al Cuaternario. Edad: 1 a 2 millones de años.
*Color amarillo mostaza: areniscas calcáreas con azufre. Edad: 80 a 90 millones de años.


Fue declarada en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural.

Después de todo esto no me quedó otra que irme a comer un buen locro bien calentito en Purmamarca, que hacía mucho frío,  y unas humitas.  El Locro es un plato (el de la foto) preparado a base de zapallo (calabaza), porotos (frijoles) maíz y papas a los que se añade carne de vacuno fresca o seca. Humitas similar al tamal, elaboradas con pasta o masa de maíz levemente sazonada, envuelta y cocida o tostada en las propias hojas de mazorca de maíz.


Hasta otro ratito!




Comentarios