Las misteriosas lineas de Nazca, un lugar fascinante del Perú




Las misteriosas lineas de Nazca, un lugar fascinante del Perú



Uno de los momentos más mágicos y misteriosos de mi viaje a Perú fue el de ir a Nazca o Nasca, para poder ver desde los cielos las líneas.



Ya para llegar allí pasé por el Valle del Palpa y el Valle del Río Grande; con unos paisajes entremezclados entre áridos y verdes, me parecieron excepcionales.

Fuente:www.arqueologiadelperu.com

Fuente:www.arqueologiadelperu.com

Mirador



Llegué a un mirador a pies de la panamericana, desde arriba ya se intuían las líneas…y como puedes ver allí habían hasta puestecillos que te vendían piedras…mientras estabas en la cola, hasta eso me pareció fantástico! No hay nada como hacer de turista!



De allí a un pequeño aeropuerto para ir en avioneta.
Para poder hablar de este tema hay que mencionar sin duda a María Reiche, una alemana que dedicó toda su vida al estudio de las líneas de Nazca, la llamaban la dama de la pampa. Aquí te dejo un vídeo de Oro Travel perú, que te puede interesar para saber más sobre ella.


La foto que tienes a continuación la hice en el aeropuerto, están todos los dibujos y líneas que se han encontrado en Nasca, hay formas tan extrañas como un mono, una araña, un cóndor…


Ya en la avioneta,  que decir… que fue un viaje excitante, lleno de expectación!


Hay quien dice que esas líneas de Nazca las han hecho extraterrestres, culturas perdidas… no sé, al menos es muy curioso y seguramente nunca sabremos con certeza quién o quiénes las hicieron.
De todas las teorías la que me parece más lógica es que las hicieran los nasquences y que lo hicieran para que los dioses pudieran ver los símbolos desde el cielo, por que si una cosa está clara es que sólo se pueden ver de forma clara desde las alturas.
Por lo que me dijeron en la gran llanura sólo llueve media hora cada dos años, y la erosión de éstas tampoco es probable así que han perdurado.



Para saber cuándo se hicieron las líneas y los dibujos geoglifos un grupo de científicos encabezados por Persis B. Clarkson y Ronald I.Dorn pusieron en práctica un nuevo método, analizando el carbono 14 contenido en materiales orgánicos de tamaño milimétrico atrapados por el barniz de roca. Ubican estas figuras y líneas entre los años 550-650 años d.C, esta época data de la fase Nasca Temprana.
No se ha encontrado explicación 100% cierta, pero si hay hipótesis que apuntan a que son hitos astronómicos ligados a solsticios y equinoccios.

Image result for ninias de nazca
Fuente: Aeronasca

De las figuras que se pueden identificar, el motivo del pájaro se repite 18 veces, aunque el motivo que más se repite es el de la espiral(la madre tierra, la Pachamama…).
Hay quién dice que es el libro de astrología más grande del mundo… de todas formas, lo que si es cierto es que hasta hoy en día muchos agricultores peruanos asocian a esos animales con ciclos de agua, o con formaciones geográficas. La araña es presagio de lluvias o el cóndor es tomado en muchas partes del Perú como la representación de los «apus» que son los cerros sagrados.
María Reiche estudió estas formas desde un punto de vista matemático. Ella descubrió líneas que representaban los solsticios.

Aquí te dejo dos fotos de las figuras del mono y del Cóndor, mis preferidas. ¿No me dirás que no pica la curiosidad?
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia




Comentarios