Receta del Salmorejo, ideal para transportarte a Andalucía a través de un sabor delicioso.




Receta del Salmorejo, ideal para transportarte a Andalucía a través de un sabor delicioso.

Me han contado infinidad de versiones de cómo se hace el salmorejo, todo depende de la zona de Andalucía en la que estés.


El salmorejo es una deliciosa crema fría típica de Andalucía, pero cuentan que la auténtica es de Córdoba. Un cocinero cordobés me dijo que  las cantidades van a depender de lo que acepte el jugo del tomate, te voy a contar cómo lo hago por si te va bien como guía.
Ingredientes:
-1 kilo de tomates maduros, bien rojitos (o la cantidad que te parezca).
-1 diente de ajo, eso va a depender de lo que te guste el pique del ajo, personalmente le pongo dos.
– miga de pan blanco.
– Aceite de oliva virgen.

– Una pizca de sal
Yo soy muy práctica, así que los tomates los pongo con piel, bien limpios y los trituro en una batidora, te quedará un zumo muy espeso de tomate, claro ;).  Entonces vas poniendo miga de pan hasta que admita la mezcla. Pones una pizca de sal y un medio vaso de aceite de oliva. Bátelo. Con el aceite verás que la emulsión le va a dar una apariencia  más anaranjada y de crema, pruébalo para corregir si le hace falta sal o aceite; es mejor quedarte corto y corregir que pasarte en las cantidades.
Para aderezar el plato lo mejor es poner huevo duro y un buen jamón a trocitos, con un chorro de aceite de oliva.
De todos modos esta crema acepta muchos tipos de ingredientes tales como la manzana, la naranja, el atún, las aceitunas… eso va a depender de tu gusto!
Hay otras versiones como la porra antequerana, que es más copiosa pues la cantidad de pan es mayor y también es más espesa, pero también deliciosa!
Y lo mejor de todo es que si quieres gazpacho sólo tienes que añadir a esta crema agua bien fría, un poco más de sal y vinagre y los complementos que quieras: tropezones de pepino cortado a cubos bien pequeños, pan tostado, hielo… y aquello que se te ocurra, y no sea una barbaridad, claro.
Aquí tienes la receta del ingeniero cocinero :) 


Eso va a gustos! Con el salmorejo no hay nada escrito 😉
Buen provecho!!

Comentarios