El Museo Minero de Riotinto y la casa 21

El Museo Minero de Riotinto y la casa 21

En el Parque Minero de Riotinto puedes hacer un viaje en un ferrocarril muy chulo (mira el post anterior), visitar una auténtica casa victoriana o conocer un Museo que te cuenta como toda una comarca se transformó por la actividad minera. O visitar una mina: La Mina de la Peña (Lo puedes ver en el post siguiente)




Lo primero que me llamó la atención fue que se llamara Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, eso se debe a que fue el primer presidente de la Fundación Riotinto de 1988 hasta 1991, tras su asesinato en el 2000 por la banda terrorista ETA, en 2001 se decidió ponerle tanto al museo como a su plaza su nombre.

Interior del Museo. Fuente web Fundación de Río Tinto
Interior del Museo. Fuente web Fundación de Río Tinto

Volvamos al Museo, allí tienes a tu disposición 5.000 años de historia de la minería. Este edificio fue el hospital de la compañía británica: “Río Tinto Company Limited”, su planta se acabó en 1927. En 1965 se amplia con nuevas salas y a finales de los 80 la Fundación Río Tinto “se instala” allí, así que hoy en día el centro de sala se encuentra junto al Museo.

Detalle de mineral: Galena
Detalle de mineral: Galena

La Fundación Río Tinto se encarga del estudio de la Minería y la Metalurgia, y de la conservación y restauración del Patrimonio Minero de la comarca de Río tinto, entre otras cosas.

Sala interior del Museo
Sala interior del Museo

El Museo tiene una superficie expositiva de 1800m2, con 8 espacios expositivos.

En la exposición permanente encuentras un montón de piezas interesantes que tienen que ver con el mundo de la minería y la metalurgia de todos los tiempos, pero sin duda lo que para mí es la joya de la corona es el vagón del Maharajá, el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII, para alucinar! Quien me haya leido un poco ya sabe lo que me gustan los trenes y derivados; así que al menos yo aluciné.


DSC08110 copia



Y otra joya, aquí te lo muestro en foto: Un ferrocarril de vapor!


Foto de foto, claro jejeje


Acompáñame y vayamos a ver la Casa 21

Detalle habitación casa 21
Detalle comedor Casa 21
Detalle cocina Casa 21

En 1873 un consorcio financiero extranjero con mayoría de capital británico compró las minas de Riotinto, constituyendo la empresa Río Tinto Company Limited Iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto que perdurará hasta 1954.
Desde que llegan los británicos a Riotinto se empiezan a asentar para llevar los temas técnicos de la explotación minera. Al final en 1883 el director Charles Prebble decide construir un Barrio para albergar a todo su staff técnico.  


Exterior Casa 21 Rio Tinto. Fuente:https://parquemineroderiotinto.es/casa-21/

«La Casa nº 21 posee tres plantas y dos jardines con una superficie total de 540 m2, en tres plantas. Planta Baja: En ella se sitúa la zona donde se realizaba la vida diaria (comedor, salón, vestíbulo, jardín delantero y trasero etc). Además de las zonas de servicio (cocina, lavadero, leñera, wc del servicio, etc) Primera Planta: En esta zona se ubican los dormitorios, el estudio y el wc. Segunda Planta: donde se sitúa las habitaciones del servicio doméstico y el trastero y el cuarto de juegos. Además de restaurar todas las dependencias de la casa se han dispuesto dos espacios expositivos. El primero situado en el estudio está dedicado a exponer como y porqué fue construido el barrio, sus fases y los edificios que lo componen (viviendas, Capilla y Club inglés). El segundo ubicado en el antiguo cuarto de juegos está dedicado a la vida cotidiana de la colonia británica en el occidente de Andalucía durante 84 años. La Casa nº 21 fue inaugurada el 28 de julio de 2005 y su conocimiento ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo hasta la época victoriana, y percibir un ambiente similar al que se puede observar en films como Memorias de África o Pasaje a la India.»

Espero te haya gustado, una visita muy interesante que hace que conozcamos mejor nuestra historia!

DSC07983 copia

Comentarios