Las minas de Cercs, una experiencia minera en la comarca del Berguedà

Las minas de Cercs, una experiencia minera en la comarca del Berguedà

Las minas de Cercs, una experiencia minera en la comarca del Berguedà





Con esta fotografía de los mineros de Cercs empiezo este post.

Fotografía símbolo de las minas de cercs, fuente: Minas de Cercs
Fotografía símbolo de las minas de Cercs, fuente: Minas de Cercs


Las minas de Cercs están en la comarca del Berguedà, en la província de Barcelona.


DSC06900


Verás un museo muy completo dedicado al carbón, se explica la técnica y la historia vinculado al paisaje y al entorno humano de la comarca.

DSC06899

La exposición permanente se divide en dos partes: una primera al carbón, a su explotación, a la importancia de las infraestructuras mineras, al transporte y al proceso de clasificación previo, cuando era fuente principal energética previa a la electricidad.

DSC06846


La otra nos habla de la vida cotidiana de cómo se vivía en una colonia minera, en este caso en la de Sant Corneli. Puedes ver como se estaba allí referente al trabajo de las mujeres, la escuela, el dispensario, los trabajadores, la empresa y las reivindicaciones laborales y sociales.Para complementar esto tienes la reproducción de una casa de un minero.


DSC06865


Una vez hayas visto de donde viene viene, transformó y vivió esta tierra la vida minera estás preparado para visitar la mina!! Entrarás en un tren minero, con un recorrido de quinientos metros en la galería de la mina “Sant Romà”. A través de la museización de la mina podrás imaginar cómo se trabajaba allí.

DSC06877


DSC06887


Estas minas fueron explotadas por la empresa «Carbones de Berga, SA» fundada en 1911, se mantuvo activa hasta el año 1991.Se convirtieron en el núcleo minero más importante de Cataluña y estaban entre los municipios de Cercs, Fígols y Vallcebre.
El mundo de las colonias Industriales es muy interesante ya que los trabajadores tenían todos los servicios básicos en el entorno laboral (tiendas, escuela, sucursal bancaria…), cada uno tenía su misión en la colonia. Hay quien dice que era un sistema esclavizante pero hablando con gente que vivió en ellas en aquella época dicen todo lo contrario, que tenían todo aquello que necesitaban.
La visita es muy interesante, son guiadas y te sitúan en la época y te permitirá ver las duras condiciones de trabajo en el interior de una mina.


Cuando sales tienes el espectáculo de la mina, me gustó mucho pues se recrea una situación futurista descubriendo elementos del pasado… hasta ahí puedo leer!! Lo chulo es que te sorprenda!


DSC06898


DSC06897


Para más información sobre las visitas:http://www.mmcercs.cat
Para más información sobre la comarca del Berguedà:
Aquí tienes una muestra breve de la experiencia de la visita de estas minas!


Comentarios