Jaén, un mar de olivos

Jaén, un mar de olivos


Acabo de volver de viaje. Para muchos lo que he hecho es una locura, sé que para ti no, en cuatro días he recorrido 2150 km en coche. Y me he adentrado en la provincia de Jaén, tan querida por mi.


Desde Úbeda
Una provincia que es un “mar de olivos”, o como me dijo una amiga muy querida:”el bosque hecho por el hombre más grande del mundo”, este olivar único a nivel mundial, se extiende por las provincias andaluzas colindrantes. Según me han contado Jaén con sus 66 millones de olivos es la región productora de aceite de oliva más grande de España y la segunda a nivel mundial. Genera un 20% de todo el aceite de oliva del mundo. La provincia de Jaén tiene actualmente tres denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) de Aceite de Oliva: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. Actualmente para abarcar a toda la provincia se está creando la IGP(Indicación Geográfica Protegida) de Jaén.
La aceituna predominante es la Picual, con un aceite de primera calidad.  No soy entendida en aceites pero a mi me encanta!. Un manjar, es un trozo de pan calentito con un chorro de ese aceite, en serio, si no lo has probado te estás perdiendo el lujo de la sencillez de los sabores auténticos. Si quieres saber más sobre los tipos de aceite picha aquí.
El gran poeta Miguel Hernández en su poesía “Aceituneros”, ya define esta tierra así:
“Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:¿Quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.(…)
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.”
Es una provincia con muchos matices por descubrir, tan pronto estás  en pleno Renacimiento en sus ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, en Linares una histórica de la minería y del desarrollo, como en uno de sus cuatro Parques Naturales…por no hablar de su capital Jaén, de Ándujar, Alcalá la Real, Bailén…

Que contarte de Jaén… tendrás que ir a descubrirla y estate seguro que te acogerán sus gentes amables. Por eso voy de vez en cuando, por los amigos que allí tengo y siempre me reciben con una sonrisa, un buen hacer y una tapilla, y con ideas e inspiración!! Siempre en el corazón.
No quiero irme por los cerros de Úbeda, quizás estos días haya  paseado y reflexionado por donde lo hizo Machado en Baeza…sólo quería que vieras a través de mis ojos un paisaje muy particular que da forma a una tierra con gran sabor y por la que han pasado y nacido grandes poetas.


Hace unos añitos en Baeza, aula de Machado

Me despido desde mi querida estación de tren Linares-Baeza, en la que tantas veces vi despedidas, bienvenidas ,y planee sueños y viajes. Y te dejo la canción de Sabina, el de Úbeda, cómo no podía ser de otra forma.


Estación Linares -Baeza



Este post dedicado a Imma (un viatge inolvidable!), Andrea, Mabel, Inma,Pepe y Jose.

Comentarios