Subasta de pescado en Vilanova i la Geltrú, todo un espectáculo!

Subasta de pescado en Vilanova i la Geltrú, todo un espectáculo!


Recuerdo cuando era pequeña veranos en Vilanova i la Geltrú, por entonces podías ver alguna barca de pescadores en la playa, y recuerdo haber oído hablar de la subasta de pescado…
Hace muy poco pude hacer una visita del Puerto pesquero y de su Lonja, así que te lo cuento hoy en este post. Si puedes hacer la visita no te lo pierdas vale la pena! Te sentirás como pez en el agua, jejeje (una frase un poco cruel, dadas las circunstancias…jejeje)
Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca del Garraf, está a 46 km de Barcelona  y a 44 km de Tarragona;  y es uno de los puertos más importantes de Cataluña. Cada año 80 toneladas de pescado fresco llegan a la Lonja para venderse.


Muy cerca del puerto, los pescadores cosen sus redes

Cosas de Vilanova i la Geltrú que te van a sorprender: ¿Sabias que el escudo de la villa representa al castillo de la Geltrú del siglo XI? Le fue concedida la carta municipal a manos de Jaime I en 1274 y Vilanova se convirtió en una “calle de Barcelona” (con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por Alfonso IV en el 1418. Un lugar con mucha historia!
Buena parte de la historia de Vilanova i la Geltrú, des de sus orígenes, ha estado ligada a los caminos del mar. Los griegos motivados por sus atractivas playas establecieron una colonia allí, la colonia de Darró. Ésta se agrandó con los romanos y empieza a tener comercio con la zona del “Penedès” y otros pueblos de la zona mediterránea… así empezó todo y a lo que vamos: El Gremio de Marineros y Pescadores se constituye en 1579, Vilanova fue de las primeras poblaciones que contaría con la Hermandad de San Elmo y San Pedro formada por los marineros y pescadores. Una vez desaparece el peligro de las incursiones de los piratas, el barrio de la Marina se puebla rápidamente. El crecimiento se hace mayor cuando empieza a haber en la época de Carlos III libertad de comercio con América, una época de esplendor para la villa, sin duda. A mediados del siglo XVIII se registra un movimiento anual de más del millar de barcos. Se llegó a conocer a Vilanova como “La Habana Chica”.
Si, sin duda un pasado glorioso en artes marítimas, y por cierto con una riqueza gastronómica que no te cuento, tendrás que ir, si aún no lo conoces a probar los tradicionales “ranxos” marineros, cocinados a bordo de las barcas… o a probar la “Xatonada”, te pongo una foto; es una ensalada con tres elementos básicos:escarola, bacalao y la salsa “xató” muy refrescante ! Siempre me pierdo con las comidas, aquí te dejo un enlace por si quieres saber más, pincha aquí.


La foto prometida!
Me voy a centrar en la Subasta del pescado. Cada mañana llegan las barcas al puerto a subastar el pescado azul, se realiza a la baja por euros/caja, y constituye un espectáculo. Por la tarde se subasta en la Lonja circular las capturas de pescado de ese mismo día con las técnicas de arrastre y las dedicadas a los oficios artesanales de especies como: pez espada, pulpo, palangre, almejas, gambas…


Las mercancías llegan a esta cinta transportadora

Una vez han llegado las mercancías se venden en la lonja circular mediante puja electrónica, a kilos cada caja.
Sólo pueden comprar los agremiados, que una vez hayan finalizado sus compras, irán a por sus cajas, más modernidad que en la Bolsa, jajaja
Después de ver la subasta, la visita continua con un paseo por el puerto donde se explican las diferentes técnicas de pesca, artesanal o por arrastre; no creas que es fácil, cada especie tiene su sistema que como has podido ver tiene mucha historia detrás. (Pincha aquí si quieres saber más sobre técnicas de pesca).



Espero te hayas sentido como pez en el agua, y espero haberte transmitido ganas de hacer la visita, por que por la boca muere el pez, jajajaja hasta otro ratito!
Más información:
Visitas guiadas: www.dabarcelona.com

Comentarios