Jantar Mantar , el monumento astronómico indio de Jaipur.

Jantar Mantar , el monumento astronómico indio de Jaipur.


El monumento de Jantar Mantar de Jaipur (en el Rajasthan) me dejó boquiabierta, este observatorio está formado por 19 instrumentos para medir el tiempo, predecir eclipses, seguimiento de estrellas, situación de los planetas… que todo esto se acabara de construir en 1738 me parece impresionante!
En esta visita podrás ver el mayor reloj de sol en piedra del mundo. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Está situado cerca de Palacio de la Ciudad y el Hawa Mahal de Jaipur y lo construyó Rajput king Sawai Jai Singh.
El tiempo no me acompañó cuando fui, era época de monzones y ya se sabe que de vez en cuando cae un chaparrón, pero lo importante es al “mal tiempo buena cara”, así que no me quise perder detalle aunque de astronomía no entiendo mucho, pero es un tema apasionante y sólo con ver aquellos artefactos con formas geométricas, en elementos antiguos de textos hindúes en sanscrito, y con los datos de astronomía islámica del tiempo mongol me pareció algo muy importante. Los instrumentos se hicieron para que se pudiera observar a “ojo desnudo”. De alguna forma, el monumento une  ideas de diferentes creencias sociales y religiosas del siglo XVIII de la India. Tuvo que ser un periodo fascinante, siempre que fueras  como mínimo Maharajá, en otras clases sociales no lo pasaron tan bien… la historia de siempre.


Me despido por hoy desde el edificio de mi horóscopo, foto obligada para todo turista como Dios manda! jejeje

Te dejo un vídeo muy interesante del lugar, para que te hagas una idea de las dimensiones del complejo astronómico (de jaipurthepinkcity)


Comentarios