Museo Minero del Bórax en el Valle de la Muerte del Oeste Americano

Museo Minero del Bórax en el Valle de la Muerte del Oeste Americano


Quien me conozca sabe que me pirran los instrumentos antiguos, sistemas de maquinarias varias, trenes, máquinas a vapor…si, todo un poco friki pero me gusta… así que cuando llegué a Furnance Creek Ranch en el Valle de la Muerte fue un subidón ver lo que vi allí. Una colección muy interesante de elementos que tenían que ver con la minería del bórax, entre otras cosas.
El suelo del Valle de la Muerte es rico en minerales, y en especial de bórax, durante mucho tiempo lo explotó una sociedad minera que lo utilizaba para la fabricación de jabones. El producto final ya refinado se llevaba a través del valle con unos grandes carros. Estos carruajes eran tirados por dieciocho mulas y dos caballos que dieron nombre a una marca de jabón: Twenty mule team. Esta marca fue muy famosa en los Estados Unidos.


Con la Baldwin Locomotive 280
El Edificio del Museo lo construyó en 1883 FM “bórax” Smith, fundador de la Costa del Pacífico bórax Co.  Esta es la casa más antigua del Valle de la Muerte, en un principio se situó en Twenty Mule Canyon donde estaba la oficina, casa de literas y mineral de comprobación de la estación para los mineros en los depósitos de Monte Blanco, pero finalmente se trasladó al Valle ya que desde allí se podría entender mejor la historia de la región. Si quieres saber más sobre que es el Bórax pincha aquí.


Museo del Bórax
En el museo tienes piezas de los primeros habitantes del Death Valley: los descendientes de la tribu Shoshone Sur que hace miles de años vagaron hacia el oeste entre las grandes llanuras y las montañas rocosas.
Y sobre los buscadores…. con la fiebre del oro llegaron muchos a estas tierras creando leyendas (muchas hechas pelis del Oeste, seguro que has visto alguna). En el Museo también tienes alguna pieza, algún documento para ver de este periodo. Desde la década de 1860 hasta entrado el siglo XX muchos vagaron por el desierto con pico, pala y el sufrimiento del burro con aquellas calores insoportables. En este Valle se ha llegado a contabilizar hasta 57 grados, eso si, en muy contadas ocasiones.


Expositor de minerales que extraían de allí
También puedes ver los minerales que se buscaban dentro del Museo entre muchas cosas y, como no podía ser de otra manera te voy a contar “cositas” sobre el ferrocarril que está en el exterior: La “Baldwin Locomotive 280” arrastró mineral de bórax de las minas de Ryan a la fábrica principal de Death Valley desde 1916 hasta 1931, cuando se abandona el ferrocarril. Luego se reprende con 25 años más llevando mineral por parte de la compañía Estados Unidos Potasa Co. En Calsbad y ésta compañía en 1956 cedió el ferrocarril al Museo, siendo ahora una división de Estados Unidos bórex & Chemical Corporation.
Un buen lugar para conocer más sobre este país y su Oeste! (acabo con un : Yiiiihaaa!)

Comentarios