Paracas: el desierto en el mar

Paracas: el desierto en el mar


Paracas tiene un encanto difícil de describir, el mar y sus acantilados desérticos se funden en el horizonte…abarca una superficie de 335,000 hectáreas: 117,406 de tierra firme y 217,594 de aguas marinas.


Paracas…impresionante!

Paracas está en el departamento de Ica, en provincia de Pisco en el Perú. El nombre “Paracas” significa lluvia de arena, allí el viento puede alcanzar una velocidad de 32 km. por hora… sólo te digo eso.

Es una reserva de aves migratorias entre otras cosas ya que tiene restos arqueológicos de la cultura Paracas con sus dos etapas: Paracas Caverna y Paracas Necrópolis. Hay un pequeño centro de interpretación del Parque, muy interesante. Una de las cosas que más me llamó la atención del centro fue el conocer una ave que para mi fue una gran sorpresa por lo que te contaré: El Guanay.

Image result for El Guanay.
El Guanay es un ave grande, de cuello largo, manto negro y pecho blanco. Sus patas son rosadas, y su pico es gris con un toque de color rojo en la base.
Este ave anida en la costa peruana con cientos de individuos de la misma especie, según cuentan gracias a la corriente de aguas de Humboldt, allí anidan en superficies planas. Pues lo sorprende para mi no fue saber por ejemplo que se alimenta de anchoveta o que se zambulle desde el aire a 30 metros de profundidad, para mi lo sorprendente fue saber que sus excrementos son de lo más codiciado por la zona ya que se utiliza como fertilizante gracias a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. Los excrementos de esta  ave eran muy valorados, ahora desgraciadamente de 22 millones de ejemplares que había en 1954 sólo quedan 900.000 en Perú.

Desde su puerto puedes ir a ver las Islas Ballestas. Te dejo este vídeo muy interesante de TV Perú, muy interesante…


Comentarios