¿Te gustaría elaborar tu propio papel? Ven al Molino papelero de Capellades

¿Te gustaría elaborar tu propio papel? Ven al Molino papelero de Capellades




Muy cerquita de Barcelona, a unos 60 km., en la Comarca de Anoia y más concretamente en Capellades, tienes un Museo para mi parecer extraordinario y muy didáctico. El molino Papelero de Capellades conserva la estructura propia de los molinos papeleros del siglo XVIII.
Entre los siglos XVIII y XIX, Capellades (y cercanías) era uno de los centros papeleros más importantes de todo el Estado, especializado en papel de barba de primera calidad y papel de fumar. Fabricantes como Romaní, Soteras, Guarro, Serra o Romeu, entre otros, abastecían gran parte del mercado español, de Sudamérica y de Filipinas. Al entorno de este molino había 16 más.

Image result for museo del papel de capellades
Edificio del Museo del Molino Papelero de Capellades
Este museo está dentro de la red de Museos de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. Y este en concreto tiene expuestos todos los elementos para poder elaborar papel desde los inicios, a partir de ropa vieja de algodón, lino… hasta el acabado final en los secaderos de papel,  repartidos en cuatro plantas, con una superficie de unos 2.200 m2.


Este era el resultado de empaquetado de las hojas de papel de la época.

En el Museo aún se hace papel para poder venderlo bajo demanda y puedes hacer talleres tan chulos como el de hacer tu propio papel. Aquí te lo dejo mi experiencia haciendo papel:
         

Te dejo este vídeo de mnactec para que te hagas una idea de cuáles eran los procesos para la elaboración de las hojas de papel:

Me despido desde el secadero, hasta otro ratito!


Desde el secadero de papel me despido!

Más información en:
Este post dedicado a Bet.

Comentarios