Viajeros al tren: La Manresa de San Ignacio de Loyola

Viajeros al Tren: La Manresa de San Ignacio de Loyola


A una hora de la Estación de Sants de Barcelona (Para llegar tienes que buscar la R4.), está la población de Manresa, muy interesante si te gusta el turismo cultural y gastronómico, entre otros; lo que se dice a aprender cosas y a comer, no está nada mal, verdad? jejeje y puedes hacer toda la ruta a pie, muy cerquita de la Estación de RENFE.
Uno de los personajes ilustres que pasaron por Manresa en su pasado fue Ignacio de Loyola, en este post te hablaré un poco de él, una vida apasionante y según me han comentado desde que el Papa Francisco, jesuita, está como Papa, han subido notablemente las visitas turístico religiosas a la ciudad.
Tal cómo Ignacio de Loyola relató en su biografía, fue en Manresa mirando al río Cardener, resguardado en la que es hoy “la Santa Cueva” donde se inspiró para escribir la obra más importante de su vida: “Los Ejercicios Espirituales”, obra de base de la orden de los jesuitas.
Panorámica de Manresa con la Santa Cueva y la Seo

Un 25 de marzo de 1522 llegó a Manresa Ignacio de Loyola. Venía de Montserrat habiendo intercambiado  allí sus vestiduras de caballero por las de mendigo. Salió de Azpeitia hacia Tierra Santa. En Manresa estuvo 11 meses, dejando la ciudad en febrero de 1523. Si quieres más información sobre San Ignacio pincha aquí.
Si quieres seguir el recorrido de San Ignacio debes visitar los siguientes lugares, los que para mí son los imprescindibles te los pongo en negrita, pero si tienes tiempo visítalos todos, vale la pena:
Edificio del Antiguo Colegio de San Ignacio:
El Consejo de la ciudad cedió el antiguo hospital de Santa Lucía para que los jesuitas lo habilitaran como colegio. Se funda en 1625, pasando a ser el segundo más importante de la Compañía de Jesús en Cataluña. En 1750 se amplió con el edificio actual. En 1941 se instaló en el edificio el Archivo
Histórico de la ciudad y el Museo de Manresa, en la primera y segunda planta. Actualmente acoge a la Oficina de Turismo de la ciudad.
Capilla del Rapto:
Al primer lugar que acude San Ignacio es al Hospital de Santa Lucía, allí se hospedó. Según cuentan allí sufrió un rapto espiritual y estuvo inmóvil durante 8 días, en ese trance Dios le transmitió el cómo tenía que ser la Compañía de Jesús.
Calle y Torre de Sobrerroca:
La Torre de Sobrerota ejercía como punto de control para entrar o salir de la ciudad. En el número 25 de esta calle, en que estaba la nobleza de Manresa, Miquel Canyelles ofreció a San Ignacio hospedaje durante abril de 1522.
Pozo de la Gallina:
En el siglo XVIII se contruye una pequeña capilla adyacente al lado de El Poxo de la Gallina, cuenta la leyenda que a una niña se le cayó al pozo una gallina y ella asustada de la reacción que tendría su madrastra le pide a San Ignacio que le devuelva la vida, y así pasó. La ciudad continuó recordando este hecho milagrosos bebiendo de este pozo.

Image result for el pou de la gallina manresa

El Pozo de la gallina. Fuente: https://modernistespuntcom.blogspot.com/

Capilla de San Ignacio Enfermo:
Se edificó en la casa de los Amigant, una de las familias más ricas de la ciudad la capilla, ya que esta familia acogió dos veces a San Ignacio enfermo, por eso le pusieron el nombre a esta capilla.

Basílica de la Seu:
La construcción de la Basílica gótica empieza en 1328, y la diseña Berenguer de Montagut, que también proyectó Santa María del Mar de Barcelona. Se acabo 34 años antes de que llegara San Ignacio.
No te pierdas el retablo del Sant Esperit del pintor gótico Pere Serra. Es de gran riqueza iconográfica con 22 escenas diferentes y 6 figuras de santos pintados entre las 6 entrecalles, trata de pasajes bíblicos entorno al Espíritu Santo. Fue encargado por la cofradía de los curtidores de Manresa.

Image result for seo de manresa
La Seo de Manresa


Cueva de San Ignacio:
Aquí tienes la joya de la corona de esta ruta, al menos para mí.
Hay varias partes a visitar: La Casa de los Ejercicios Espirituales es donde se acoge a los peregrinos que van a meditar y a practicar los Ejercicios Espirituales. La construcción es de 1894 y es obra de Joan Martorell, es sede de la comunidad jesuita.
La Coveta es el espacio de San Ignacio por excelencia, donde estuvo San Ignacio. En este espacio hay obras del siglo XVIII-XIX, destacando el retablo de Joan Grau donde representa al santo escribiendo los Ejercicios Espirituales. También hay 8 medallones con relieve de alabastro, representando la vida de San Ignacio de Joseph Sunyer.
La Avantcova (La Antecueva) Este espacio hasta el siglo XVIII era de culto, cuando se hizo la iglesia pasó a ser acceso a la Cova. Se ornamenta entre 1915 y 1922 por martí Corona.



La Antecueva
Para poder entrar en la Santa Cova, el acceso es a través de la Iglesia que se construye entre 1750 y 1763, con esta construcción se hace un santuario de proyección internacional. Su fachada es una muestra de la arquitectura jesuita y del barroco catalán.



Image result for la cova de sant ignasi
La Cueva de San Ignacio

Y para culminar esta ruta no debes perderte la Cruz de Beuys. El artista se inspiró con San Ignacio para su creación artística. En Dusseldorf presentó una exposición sobre Manresa y el contacto místico con el Santo. En recuerdo a esta acción en 1994 se colocó la Cruz de Beuys, obra de los artistas daneses H. Christiansen y B.Norgäard.

Image result for Cruz de Beuys manresa
La Cruz de Beuys
Por otro lado, tal como te decía al principio no dejes de degustar su gastronomía, uno de sus platos típicos es el bacalao a la manresana o los embutidos, excelentes de toda la Cataluña Central; y riégalos con sus vinos DO Pla de Bages, créeme  no te dejarán indiferentes 😉

Image result for bacalao a la manresana y vino
Bacalao a la Manresana. Fuente:menjaribeure
Y ya, si te lanzas a buscar más, te recomiendo que hagas el camino Ignaciano, aún no lo hecho, pero lo pongo en la lista de pendientes. Si quieres saber más sobre el camino pincha aquí. 
 Y como siempre te dejo un vídeo, éste es de Manresa Turismo, espero te guste!



Comentarios