El Turismo Responsable

Turismo responsable | Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

El Turismo Responsable


El Turismo Responsable es aquel turismo que engloba todas la vertientes turísticas que tienen que ver con el “buen hacer” tanto de la destinación como del turista que acoge.
El Centro Español de Turismo Responsable lo define como “el turismo que se lleva a cabo según principios de justicia social y económica, con total respeto por el medio ambiente y por las culturas locales”.
“El turismo Responsable reconoce el papel central de la comunidad local de acogida y su derecho de ser protagonista en el desarrollo turístico sostenible de su propio territorio.”
La Organización Mundial para el Turismo, a través de El CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO , da consejos para el turista responsable, de ahí salió la guía para “El turista y viajero responsable”  , siendo una ayuda para que tu experiencia sea más enriquecedora:
– Cuando viajes lleva abierta tu mente, vas a enriquecerte siempre, y vas a aprender de todos los pueblos, de las culturas… lo importante es ser respetuoso y tolerante mutuamente, siempre suma. Como desarrollo personal es de los métodos más potentes a mi parecer que hay, conoce tu entorno y conócete a ti. Es muy interesante observarte, cuando sales de tu “modo de confort” en otra ubicación, en otras culturas…
– La responsabilidad parte de todos: de gobiernos, de empresas, de comunidades de gentes… pero la responsabilidad tuya cuando eres visitante se puede ver de muchas maneras:
  • Si participas en la cultura y tradiciones de donde vayas, tu experiencia se enriquecerá, serás mejor acogido por la población local y tu satisfacción será mayor. Siempre es bueno dejar un buen sabor de boca allá donde vayas.
  • Respeta los derechos humanos, todas las formas de explotación humana pone en peligro los fundamentos del turismo. Sé buena gente, tanto donde vayas como donde vivas.
  • Ayuda a conservar el medio ambiente y más con lo que está pasando día a día. Tú también vives en este lugar llamado mundo, así que no ayudes a su destrucción.
  • Ten respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural de cualquier lugar, empezando por el tuyo. Conócelo y así lo querrás más.
  • Intenta colaborar con el desarrollo económico y social de donde vayas, la artesanía es un buen ejemplo que te recordará el lugar siempre.
  • Cuando viajes infórmate de la situación sanitaria del destino y de las precauciones que debas tomar para que tu estancia sea segura.
  • Lee sobre lo que vas a ver, sobre las normas-tradiciones de la destinación y sobre los comportamientos ofensivos que puedan molestar a la población local. Y aunque para ti pueda parecer que sobra poner este punto no trafiques con nada que pueda ser ilegal, a veces una simple compra de una antigüedad en la calle puede serlo…
  • I sobre todo enriquécete de la experiencia y aprende todo lo que puedas con tu mente abierta.
Espero te sea de ayuda el post de hoy, sobre todo para tener más consciencia de los impactos que podemos ocasionar! Hasta otro ratito!

Comentarios