Las minas de Bellmunt del Priorat

Las Minas de Bellmunt del Priorat


Si vas al Priorat no debes dejar pasar la ocasión de visitar el Museo de las Minas de Bellmunt, no te arrepentirás!


Museo minas Bellmunt del Priorat/Exteriores
A parte que el personal de allí es supermajo y te lo van a explicar todo la mar de bien vas a poder meterte en la piel de la minería del Priorat a fondo.
La visita empieza por la exposición permanente, en la que puedes adentrarte en la minería del plomo, en cómo funcionaba la empresa, quién estaba allí… un montón de cosas interesantes. Personalmente me fue curioso que parte de la plantilla especializada de la mina viniera de Linares (Jaén), conozco bastante bien aquello, algún día escribiré sobre su museo minero.

Museización de la exposición permanente del Museo minas Bellmunt del Priorat
En la exposición tienes un módulo de la mina Eugenia y de la riqueza de minerales que tenía.
Seguirás la visita con el audiovisual en la sala permanente, muy interesante que te sitúa y cuenta a través de las experiencias de los mineros la historia y luego en una sala contigua a ésta verás una museización de la fundición del plomo explicada por un joven a través del recuerdo de su abuelo.
Y ya se puede decir que estás preparado para ponerte el casco y como dirían allí: “Cap a la mina!”. Todo el recorrido es a pie y un guía te explicará y aclarará todas tus dudas respecto a cómo se trabajaba allí. Es espectacular!

Bellmunt fue el centro de la cuenca minera de la zona que se extendía hasta Falset y el Molar. La actividad minera existe allí desde la Edad de Bronce aunque se desarrolla de forma industrial en los siglos XIX y XX. La mina Eugenia, en la que se encuentra el Museo hoy en día fue la más importante que perteneció a la empresa “Minas del Priorato SA”
La mina Eugenia fue la mina de plomo más importante de Cataluña. Sus orígenes se remontan a 1890 y se explotó hasta 1972. Todo esto comportó a cambios demográficos. La compañía construyó las primeras viviendas de la colonia minera para dar cobijo a trabajadores que llegaban principalmente de Andalucía, destacando Linares por su experiencia en la Galena (pincha aquí si quieres saber más de este mineral), para tener plomo.
Te dejo un par de vídeos para que te hagas una idea



Y hoy, me despido con esta imagen. Ir al Priorat y no ir de vinos es lo peor, así que anímate a ir pues verás muchas cosas interesantes, comerás de fábula con el vino tan especial de esta tierra y sobre todo te encantaran sus gentes.

Viñas en la salida del Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat
Dedicado a Imma! Una gran sorpresa!

Comentarios