El Soplao visita obligada en Cantabria

El Soplao, visita obligada en Cantabria


Si vas a Cantabria una de las visitas que tienes que hacer es la del Soplao, ya no sólo por entrar en las entrañas de la tierra y ver formas minerales impresionantes, sino por la belleza de los paisajes que envuelven las instalaciones. Está en plena sierra de Arnero.


Paisaje de la sierra de Arnero, desde el Soplao. Cantabria.
Las instalaciones son muy chulas, una vez llegas subes en una recreación de tren minero a través de la galería La Isidra hasta llegar a la cueva. El Soplao es una cueva. Esta cavidad fue descubierta accidentalmente durante labores de perforación minera, siendo aprovechada después para la extracción de mineral. Y su nombre viene de que los mineros denominaban “soplaos” a las cavidades que cortaban sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.

Se considera única en el mundo por la calidad y la cantidad de las formaciones geológicas que tiene, de sus 20 km. en total aunque nosotros: el turismo sólo podemos visitar 4 km. Data de hace más de 240 millones de años, casi nada!
La visita es de aproximadamente una hora. El 90% de la visita está adaptada para personas con movilidad reducida. Y será inolvidable, sales de allí con un buen rollo “que pa que”. La temperatura es estable de 12-13º, así que en verano yo de ti me llevaría una chaquetilla.
Si quieres más emociones hay visitas de turismo de aventura, yo esa la tengo pendiente, quizá a la próxima  http://www.elsoplao.es/turismo aventura.php
Aquí tienes una descripción exacta de lo que puedes hacer allí, y en vídeo se hace más ameno 😉

Como es ya un clásico en cualquier mina-cueva que se precie, ponen nombres recurrentes a sus salas, pasajes… esta no podría ser menos, te dejo unos cuantos:
-Galería de los Fantasmas- Es una sala natural con formaciones de estalactitas y estalagmitas con formas que se asemejan a fantasmas (para quién los haya visto jejeje) Esta galería mide más de 350 metro de longitud, se utilizó como lugar de extracción y almacenaje de mineral de la mina La Florida.
-Galería Gorda- Es la primera galería que ves al acceder al Soplao, su nombre no hace falta que lo comente mucho, algo grande si es..
-Galería de la Coliflor: Le pusieron este nombre por sus estalagmitas, muchas se llegan a unir al final del techo, allí verás la huella de un terremoto que azotó la zona.
-Galería del Bosque: galería muy alta y con similitudes a un bosque lleno de columnas, allí también se ven vestigios del seísmo que hubo.
Si quieres saber más de sus nombre pincha aquí.
Los principales minerales que se encontraron en la cueva-mina fueron: Ámbar, Azabache, Aragonito, Calcita, Dolomita, Esfalerita, Galena, Marcasilla y Pirita. En la tienda puedes encontrar souvenires preciosos de estos minerales, y aunque yo no sea una entendida diría que en la siguiente foto son amatistas, pero tampoco me hagas mucho caso.
Hasta otro ratito!

En el tren minero del Soplao, Cantabria
Más información en : http://www.elsoplao.es

Comentarios