Swakopmund, la ciudad “alemana” en Namibia.

Swakopmund, ciudad “alemana” en Namibia.


Swakopmund significa en alemán “boca del Swakop”. El Swakop es un río muy importante de Namibia, su nombre proviene de las lenguas khoekhoe.
Me alucinó estar en un lugar tan diferente para mí como Namibia y sin embargo encontrar construcciones tan alemanascomida tan alemana e incluso que el alemán como idioma se utilizara tanto.  Allí puedes probar de los mejores apfelstrudle o strudel de manzana, por cierto.
Y es que Swakopmund es un ejemplo de la arquitectura colonial alemana. Se fundó en 1892 como el principal puerto del África del Sudoeste alemán (en alemán: Deutsch-Südwestafrika, DSWA). El imperio alemán en África ocupaba una superficie de 835.100 km2 que era 1,5 el tamaño de la parte europea entonces; eso fue del 1884 hasta el 1915, cuando esta zona africana fue invadida por los aliados occidentales con las fuerzas británicas de Sudáfrica. Fue independiente de unos y de otros en 1990 como Namibia.
La África del sudoeste «alemana» fue la única colonia, donde los colonos alemanes se establecieron de forma numerosa. Los colonos alemanes fueron atraídos a estas tierras por las perspectivas económicas respecto a: la agricultura, diamantes y la minería del cobre. En 1902 la colonia contaba con 200.000 habitantes: 2.595 eran alemanes, 1.354 eran afrikáner, y 452 eran británicos. En 1914 llegaron a ser más de 9.000 colonos alemanes, con probablemente, alrededor de 80.000 herero, 60.000 ovambo, y 10.000 nama, que fueron remitidos despectivamente como “hotentotes”.
Una vez ya entrados en la historia y ahora sí, entendiendo lo alemana que puede llegar a ser esta ciudad vamos a verla con ojos de pájaro, con el vídeo de Legends of Africa’s Channel

Allí puedes hacer actividades interesantes, en mi caso destaco Walvis Bay, antiguo asentamiento británico muy cercano a Swakopmund, haciendo un “safari” esta vez en el mar.
Me despido de ti encima de un hipopótamo, jajajaja ni en broma! (¿Sabías que es el animal que provoca más muertes humanas en África que cualquier animal?

En Swakopmun-Namibia

Desde el Mundo de Rocío, hasta otro ratito!

Comentarios