La Gastrodiplomacia o Diplomacia Culinaria

Image result for gastrodiplomacia

La Gastrodiplomacia o Diplomacia Culinaria


Estoy haciendo un curso intensivo universitario sobre Patrimonio Alimentario, Cocinas Patrimoniales y Turismo Gastronómico, impulsado por el Lab-Patc Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR. El curso está resultando muy interesante, tanto como plantearme escribir un post, al haber descubierto la palabra: GASTRODIPLOMACIA, que hasta ahora desconocía pero tiene mucho sentido.
La gastronomía es parte fundamental de nuestra cultura, aunque sí es cierto que ahora está de moda, es una tendencia que parece en alza y así seguirá por mucho tiempo. En 2011 P.Rockover dijo:” La forma más fácil de ganar los corazones y las mentes es a través del estómago”, eso lo saben bien los programas como Masterchef o Pesadila en la Cocina, jejeje
Hay muy poca información sobre esta palabra aún, pero si se podría decir que es cuando la cocina de un país hace política exterior, al menos yo lo entiendo así. Y así asociamos a platos con países: la Paella – Española, el Sushi- Japonés, Hamburguesa- Norteamérica; al igual que a productos con países: Italia-Pasta, Café- Colombia…  Autores como Antonella Maia Perini identifica el uso de la comida en la construcción de una Marca Nacional. Simon Anholt, añade que “la cocina tiene la capacidad de involucrar directamente a las personas a un nivel sensorial, creando un vínculo fuerte entre lugar y la memoria, sirviendo como representación material de esa experiencia”
Lo que es cierto es que para países como Perú el desarrollo y comunicación de la cocina peruana, ha sido un motor de cambio de desarrollo a nivel turístico.
Te dejo este vídeo para que le des un vistazo, de uno de nuestros grandes Ferrán Adrià, con un grande de Perú: Gastón Acurio y Promperú

Puedes no conocer un  país, pero seguramente conocerás la comida a través de sus embajadores-emigrantes en restaurantes y por sus productos y sin duda te darán ganas de visitarlo. Esa estrategia la ha tomado  Eataly con sus productos Italianos, la mejor embajada que un país puede tener en otro…. En este vídeo puedes ver comprar productos italianos que traen directamente del país, de sus productores, para venderlo en este caso en Nueva York, aunque hay grandes almacenes de productos italianos por todo el mundo:

Una pequeña reflexión sobre lo importante de la gastronomía como motor económico, cultural, turístico… oído cocina! Bon apettit!

Comentarios