El Bernina Express, el tren de los Alpes

El Bernina Express, el Tren de los Alpes


Ir en el Bernina Express es toda una experiencia! Te lo puedo asegurar!! Los Alpes siempre son chulos por sus paisajes, pero para mí fue muy grato poder ver las montañas nevadas. Si vives en pleno Pirineo o lugar de nieves quizás no sea tan espectacular para ti… no lo sé, lo que si es cierto es que oficialmente es el tren “más empinado” del mundo!!
El recorrido que hice fue de Saint Moritz (Suiza) a Tirano (Italia), en plenos Alpes. Está relativamente cerca de Milán así que me vino de perlas. Con este tren irás de unos 429 metros de altura hasta subir a más de 1.800 metros Es el ferrocarril con más pendiente en el mundo. Esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La duración del recorrido son unas dos horas y media aproximadamente.



En este recorrido tienes dos visitas interesantes para hacer a pie, una antes de subir o bajar, dependiendo de cómo hagas la ruta (puedes empezar en Italia o en Suiza) en Saint Moritz y en Tirano.

Mapa del recorrido del Bernina Express


Saint Moritz:
Es un lugar de referencia vacacional para la clase alta y jet set internacional, lo que se dice cuna del “pijerío” en general, con unos precios de escándalo!
St Moritz o San Mauricio es una comuna suiza, del cantón de los Grisones (es el más oriental y extenso de los 26 cantones de Suiza, donde se habla alemán, italiano y romanche); está en el distrito de Maloja y tiene una población de unos 5000 y pico habitantes, vivir allí todo el año resulta un poco complicado…  lo que si tiene son grandes centros de esquí  ya que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno  en el 1928 y 1948 y campeonato de Esquí Alpino en 2003, entre otros eventos.

Es interesante dar una vuelta por sus 3 calles y mientras hace frío entrar en alguno de sus establecimientos históricos a tomar un chocolate caliente, por ejemplo. Lo bello sin duda de este municipio son sus paisajes. Y de allí empezó mi viaje en una estación de tren típica de montaña y muy especial!

Tirano:
Esta villa pertenece a la provincia de Sondrio, en la región de Lombardía. Está al norte del Macizo de Bernina (ya sabes ahora de dónde sale el nombre del tren 😉 )El principal edificio monumental de Tirano es el Santuario de la Virgen, que se construyó en 1505, y cómo gran parte de los Santuarios tiene el origen de que la Virgen se le apareció a un pastor (no tengo información sobre el estado del pastor, jajajaja)  De todas formas, dada la situación del Santuario – Empinado en una montaña- se bajó a la Villa.
Como anécdota del día comentarte que el guía que llevaba, de origen italiano, en un grupo lleno de estadounidenses, para situar a los presentes habló de la edad media diciendo que los vándalos provenían de Andalucía y que Colón descubrió América en el 1499… mmmm que me estás contando???  lo que hay que oír, jajajaja  se lo perdonamos por lo simpático pero muy a lo italiano, ya me entiendes.
Espero te haya gustado este recorrido en uno de los ferrocarriles históricos más bonitos de Europa, y que algún día te animes a ir! Hasta otro ratito!! Y cómo no, dejarte un vídeo… Heidi, claro!!!!


Comentarios