El Turismo Colaborativo= Revolución Turística Imparable

El Turismo Colaborativo= Revolución Turística Imparable


Ayer quedé con un amigo y como los dos somos del mismo sector y siempre que nos vemos nos dan las mil hablando de nuevos inventos, cosas extrañas turísticas y predicciones de futuro, ayer inevitablemente hablamos del Turismo Colaborativo.
El Turismo Colaborativo es imparable, aunque evidentemente los negocios con más tradición del mundo turístico, llámales hoteleros, taxistas, guías turísticos… se ven abocados  a transformarse y especializarse, pues la legislación puede frenar un tiempo esta tendencia, pero sólo un tiempo.
¿Y por qué ha surgido? Porque la necesidad agudiza el cerebro y las tecnologías con redes sociales están haciendo el resto. Y es que el poder de la industria turística ya lo tienen los usuarios, lo tiene el turista.
Hace un par de años experimenté compartiendo un coche para irme de viaje, siendo para mí una experiencia muy positiva, es la fórmula más auténtica de conocer a otros viajeros y de conocer historias, ¿acaso eso no democratiza el turismo? Y por supuesto te hace huir del Turismo de masas, que todos hemos practicado en algún momento de nuestras vidas, a un precio más razonable. A todo el sector se le llena la boca hablando de Experiencias turísticas, y de eso hace ya 16 años que Jeremy Rifkind, predijo que los ciudadanos se inclinarían por “la industria de las experiencias” en “The Age of Acces”.
Hoy en día puedes hacer un montón de cosas en plan colaborativo como plantar tu tienda de campaña en el jardín de otro: campinmygarden.com, puedes ir a pasar tus vacaciones a la casa de alguien que has conocido a través de una plataforma (Airbnb es la reina!), puedes hasta quedarte en un sofá ajeno o alquilar tu propio coche para que otros lo utilicen. Si quieres experimentar en lo más auténtico puedes hasta cenar en casa de un desconocido en: Eatwith, o revender tus billetes de AVE o sacar descuentos en Compartetren. ¿Hay límite? Creo que no, esto acaba de empezar, un nuevo turismo ha despegado!
Una de las plataformas colaborativas que más me gustan es trip4real. Un grupo de jóvenes que tuvieron la idea de vender experiencias  locales con gente apasionada de un tema , para que tu experiencia sea impresionante , ha vendido su star-up a airbnb. Así que ponte a pensar… hay un mundo por descubrir, y esta tendencia es imparable!
Aquí te dejo este vídeo de Marketing4eCommerce, muy interesante

Hasta otro ratito colaborativo, jejeje

Comentarios