La Colonia Güell y su Tesoro: La Cripta de Gaudí.

Image result for cripta guell

La Colonia Güell y su Tesoro: La Cripta de Gaudí.


Muy cerquita de Barcelona, en Santa Coloma de Cervelló, tienes una visita imprescindible si te gusta Gaudí: La Colonia Güell.
La Cripta Gaudí, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005.
Tuve la gran suerte de tener en la visita a un guía casi mágico: Ramón, hubiese pasado horas oyéndolo con la pasión que  hablaba del gran arquitecto de la Sagrada Familia: Gaudí.
Entre el empresario Eusebi Güell  y su arquitecto Gaudí había algo muy especial. Güell ponía la iniciativa y Gaudí el talento.
Esta colonia data del 1890, se construyó en la Comarca del Baix Llobregat ya que el empresario quería alejarse de la gran urbe de Barcelona, haciendo que la colonia tuviera personalidad propia y que a nivel tanto social como económico estuviera” tutelada” por ellos.

Plaza de la Colonia Güell, Santa Maria de Cervelló

La Colonia tiene muchos detalles modernistas en múltiples edificios, es muy agradable. Si tienes planeado visitarla ves el sábado y podrás ver el Mercado de Payés en su plaza, lleno de colorido y con productos de la huerta del Baix Llobregat, de mucha calidad.  Todos estos detalles en cuanto a arquitectura son gracias a que Güell procuró mejoras sociales para sus trabajadores y como no podía ser de otra forma aplicó su mecenaje cultural en ella, construyendo entre otros edificios la Cripta.
La Cripta es el tesoro mejor guardado de Gaudí, ya que era su “laboratorio”, de hecho tenía que haber acabado siendo una iglesia, este hecho enfadó mucho al arquitecto, pero parece ser que en este caso la familia Güell, con los hijos abanderando esta postura, decidieron que ya era lo suficientemente grande para la colonia….Tal como dijo en propio Gaudí  si se hubiese finalizado hubiese sido “una maqueta de la Sagrada Familia”.

Allí experimentaba con materiales, con formas, con ideas siempre relacionadas con la Naturaleza, con los simbolismos religiosos tan importantes para él… e hizo experimentación con los arcos de catenaria invertidos, reduciendo así la presión sobre sus columna y evitando refuerzos… todo un genio! Si quieres saber más se lo tendrás que pedir a Ramón, él sí que sabe!
Espero te haya gustado y te anime a visitar este lugar tan maravilloso!!


En la Cripta de la Colonia Güell.

Si quieres más información:
Y ya para despedirme, te dejo este vídeo promocional de Advance Leisure Services, la empresa que lo gestiona. Hasta otro ratito!!


Comentarios