Visita las minas de Gavà. Un paseo por el Neolítico!

Image result for minas de gava

Visita las minas de Gavà. Un paseo por el Neolítico!


En la comarca del Baix Llobregat, muy cerquita de Barcelona (en tren, a diez minutillos de la estación de RENFE), tienes uno de los yacimientos mineros más importantes y singulares de todo el país. Sus inicios se remontan a hace más de 6.000 años, sólo te digo eso. Son las galerías mineras más antiguas de toda Europa y las únicas dedicadas a la extracción de Variscita. 
Con este mineral elaboraban ornamentos que eran intercambiados muy a menudo como moneda en el entramado de tribus mediterráneas.


Mineral Variscita
Las instalaciones que vas a ver son reproducciones fidedignas de las originales y podrás explorar a través de sus galerías. Entre los hallazgos más sorprendentes está un cráneo trepanado (aún se desconoce porqué se les hicieron estas incisiones o qué enfermedad podía tener) y la llamada Venus de Gavà.
El parque arqueológico está dotado con diferentes salas temáticas en la que se explican a través de audiovisuales temas como: ¿Qué elementos se han encontrado? ¿Quién eran nuestros antepasados? ¿Qué herramientas tenían?…  todo de una forma muy didáctica y atractiva. Después de haber hecho esta visita me quedó claro algo: El Neolítico sí que fue una revolución, quizás de los mayores pasos que ha dado el hombre a través de la historia.


Parque arqueológico Gavà

Si eres de mi generación este vídeo de Erase una Vez el Hombre, te va a encantar! Así aprendimos muchas cosas sobre la etapa del Neanderthal 😉



Si eres curioso/a y te gusta aprender y comprender, esta es una de tus visitas.


En el Parque arqueológico Gavà

Si quieres más información:

Comentarios