Visita el Puerto de Arenys de Mar, un día la mar de salao ;)

Visita el Puerto de Arenys de Mar, un día la mar de salao ;)

En la costa catalana hay muchos puertos preciosos y con mucha historia, si tuviese que elegir uno del Maresme posiblemente me quedara con Arenys de Mar.

Tienes visitas guiadas por la empresa Sinera Cultura, de una hora y media de duración. Se te pasará el rato la mar de rápido y ameno, Juan Carlos, el guía de Sinera, te hará entender el poso de este pueblo, te transportará a través de su pasión por la historia y verás en primera persona como subastan en  la lonja del Puerto el Pescado que previamente habrás visto entrar en los barcos pesqueros. Si vas salúdalo de mi parte!!
La pesca y la industria que se crea entorno al puerto mueve gran parte de la actividad económica de esta localidad; este puerto concentra gran parte de la flota pesquera de la comarca del Maresme. Nace como barrio marinero de Arenys de Munt durante el siglo XIV, y también hay que decir que de vez en cuando se acercaban los piratas por allí. El comercio marítimo hace que vaya tomando importancia y a partir de 1778 por decreto de Carlos III se abre como puerto a ultramar, hasta entonces los únicos puertos que podían comerciar con América directamente eran Cádiz y Sevilla. Hay una visión estadística por el viajero F. de Zamora que describe muy bien la situación de la época ““…es una villa muy bien plantada y hermosa por la correspondencia de sus calles… Tiene 40 buques de 150 a 200 toneladas, y dos de 300 a 400, que trafican en la América y otras partes. Se construyen unos años con otros en sus maestranzas unos seis buques de 100 y más toneladas, y a más 80 barcos de pescar. Su matrícula es de 740 hombres, a saber: 500 marineros y 240 de maestranza”. Fue declarada única escuela náutica oficial de la “provincia Marítima de Mataró” (1792-1798). Ahí te he dejado un poco de historia, que siempre viene bien!


Y lo que te va a gustar mucho y estoy completamente segura es poder ver cómo van subastando el pescado a medida que va llegando a la lonja. Verás los reflejos de los compradores a la hora de la compra y  lo más importante todo el proceso del producto: como llega, cómo lo venden de forma totalmente automatizada y como lo preparan que se lo lleve al cliente.
Por cierto, si vas por allí, quédate a tomar alguna tapa marinera en la Casa del Mar. A mí esos lugares me encantan!!


En el Puerto de Arenys de Mar
Espero te haya gustado el post de hoy, uno muy marinero! Hasta otro ratito!!

Comentarios