La Sinagoga Hurva de Jerusalén

La Sinagoga Hurva de Jerusalén


Uno de los descubrimientos del viaje a Jerusalén fue sin duda el entrar a la Sinagoga Hurva (también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah). Está en la ciudad Antigua de Jerusalén, en pleno barrio judío.
Tenía ganas de entrar en una sinagoga para poder entender mejor la cultura judía y la gran sorpresa es que aparte de poder verla por dentro funcionando con normalidad y con una visita audio-guiada,  tiene una de las mejores vistas de Jerusalén.


Panorámica desde la Sinagoga Hurva de Jerusalén
Esta Sinagoga ha sido reducida a escombros una y otra vez a lo largo de la historia, la última vez durante la Guerra árabe-israelí en el 1948. A partir de esta última reconstrucción a partir de escombros se la conoce como Ha-Hurva, una expresión hebrea que significa “La Ruina”, en alusión en lo que hasta entonces había sido la Sinagoga del Rabí Judá el Piadoso.
Después de que Israel recapturó la Ciudad Vieja de Jerusalén en 1967, se presentaron varias propuestas para reconstruir este edificio que en otros tiempos hebreos se remontaban como mínimo al siglo XIII con una sinagoga.

Y tras muchos años deliberando se construyó la Sinagoga Hurva y en 2010 se inauguró. El arquitecto encargado del proyecto fue Nahum Meltzer; la reconstrucción actual  incluye una porción de muro de la sinagoga anterior que sobrevivió a la explosión, este resto se puede ver desde el interior y recuerda lo que sucedió en el 1948.
Es alucinante poder ver en funcionamiento esta sinagoga ya que funciona como casa de oración y como escuela de estudios judaicos, otro sitio estupendo de la cultura judía es el Muro de los Lamentos, como ya te comenté en otro post.


El precio por entrar si no recuerdo mal es de 6 dólares. La moneda de Israel es el Shéquel, pero me los gasté todos y no tuve problemas en pagar mis últimas entradas y compras en dólares…

Espero te sea útil esta información, hasta otro ratito en el Mundo de Rocio!

Comentarios