Rupit, un Pueblo con Encanto en pleno Collsacabra

Rupit, un Pueblo con Encanto en pleno Collsacabra


Rupit es uno de los Pueblos con Encanto más harmónicos que he visto, es como si el tiempo se hubiese detenido en el medievo con sus edificaciones de piedra adaptándose a la montaña.
No es fácil  hoy en día encontrar un pueblo tan cuidado y tan agradable a la vista.Se encuentra en un entorno espectacular, en pleno paisaje de Collsacabra  , en la comarca de Osona (en el centro de Cataluña). De ahí que su carretera sea de las de curvas, pero créeme, vale la pena hasta por el paisaje que te vas encontrando.
Los orígenes de Rupit parece ser que vienen del latín Rupes, quiere decir roca, es la roca donde estaba el castillo original. Las primeras casas se construyeron alrededor del castillo en el siglo X y de ahí nace el núcleo original medieval del pueblo. Con el paso de los años el pueblo fue ganando habitantes y se fue expandiendo. Su época de máximo esplendor es durante el siglo XVII.

Rupit y su rio
Una de las chuladas que tiene Rupit es que puedes llegar al núcleo del pueblo atravesando un puente colgante, ya que cómo todo pueblo bonito tiene a sus pies el paso del rio. Verás que es un pueblo de postal!  A parte de visitar el pueblo, comer por sus calles, dormir…. Puedes hacer un montón de actividades en la naturaleza ya que estarás en uno de los parajes más bellos de Cataluña, y una de sus excursiones estrella es ir al Salt de Sallent. Esta ruta es de dificultad baja en la que transitarás por pequeños senderos hasta llegar al salto de agua, tardarás unos 45 minutos.




Rupit y su puente colgante
A pocos kilómetros está el  conjunto diseminado de masías, conocido con el nombre de Pruit, que evoca tiempos en que la riqueza iba ligada a la tierra.
Pruit tiene un pequeño núcleo donde está la plaza y la iglesia de San Andrés y el resto son masías diseminadas, algunas de ellas de gran belleza y con una gran historia.
Rupit i Pruit se fusionaron en 1977.
Y como ya es costumbre te dejo este video tan chulo de Javier Calzada Durán.

Cómo llegar a Rupit desde Barcelona en coche
Para llegar a Rupit en coche desde Barcelona se debe ir dirección Vic y después tomar la carretera C-25 (eje transversal) y salir en la salida 183, Roda de Ter. Después seguir las indicaciones hacia Rupit. Debes dejar el coche en un parking ya que no se puede acceder en coche  dentro del pueblo.
Cómo llegar a Rupit desde Barcelona en tren o autobús
Para llegar a Rupit desde Barcelona en autobús se debe tomar un bus de la empresa Sagalés. No hay un servicio directo a Rupit, por lo que hay que cambiar en Vic. Para ir a Rupit en tren desde Barcelona debes ir a Vic y después tomar un autobús desde la estación de autobuses de Vic hacia Rupit. (mira bien los horarios, no hay mucha frecuencia)

Vistas de Rupit
Espero te haya gustado, hasta otro ratito!!

Comentarios