El Camino de Santiago, un Producto Turístico Top



El Camino de Santiago, un Producto Turístico Top


He tenido recientemente una conversación muy interesante sobre turismo y la quiero compartir contigo. La reflexión ha sido sobre el Camino de Santiago, a mí parecer uno de los productos turísticos más exitosos que existen en el mundo.
Es espectacular ver la evolución de datos de participantes. Desde los 1.801 peregrinos del año 1986 hasta los 301.036 peregrinos del año 2017 ha habido un largo recorrido,  y sin duda la apuesta del territorio por desarrollar este producto turístico. El desarrollo económico que hay a su alrededor es increíble. Si no has hecho el camino lo tienes que hacer y observar a tu alrededor… a parte de la gran concentración de buen rollo que vas encontrando, creo que esa es la base de su éxito (con su Storytelling, claro – todos llevamos historias a cuestas), y vas caminando de una forma muy humana, compartiendo «el camino» con desconocidos y socializando en un grado muy alto. Puedes caminar por cualquier sitio pero la concentración de gente que hay en el Camino de Santiago, que hace lo mismo que puedes hacer tu (normalmente caminar y estar con ellos mismos) no es fácil de encontrar en cualquier lado.


El Camino de Santiago. Fuente: https://www.elcaminoconcorreos.com

Su Origen está en las peregrinaciones a Santiago de Compostela allá por el siglo XI, siendo referente como gran ruta religiosa cristiana medieval. Es la ruta más antigua y transitada de Europa.
La motivación que en su origen fue religiosa 100%, va desencadenando actualmente a otras vertientes como la deportiva, la cultural e incluso me han dicho que hay quien la hace para ahorrarse el psicólogo… al fin y al cabo es una buena fórmula para conectar con uno mismo. Como comentaba antes, la clave para mi es su Storytelling (el relato que lleva detrás) y la vivencia experiencial que tienes.
El Camino de Santiago se ha ido diversificando a través de sus diferentes rutas por un territorio muy extenso que va más allá de las fronteras gallegas, dejando riqueza en negocios cada vez más especializados y masificando tramos: La masificación seguramente, será uno de los temas que tendrán que trabajar a fondo para que el producto no se estanque o devalúe.
Te dejo un enlace muy interesante: https://oficinadelperegrino.com/ a través de los datos de los que se dispone, podemos sacar conclusiones tales como:
El año récord de peregrinos en el Camino de Santiago es el 2017 teniendo 301.036 peregrinos registrados, eso quiere decir que hicieron el camino muchas más personas que no acabaron el camino ni solicitaron la acreditación compostelana. De esos peregrinos registrados hubo más extranjeros (168.558) que nacionales (132.478). Las nacionalidades procedentes mayoritariamente han sido: Italia (16,06%), Alemania (13,78%),  Estados Unidos (10,40%), Portugal (7,68%), Francia (5,24%), Irlanda (3,94%), Reino Unido (3,42%) y Brasil (3,03%).
-Durante el 2017 se superó el récord del 2010 del año Santo o Xacobeo en participación, superando la barrera de 300.000 peregrinos.
– El camino durante el 2017 se hizo casi en su totalidad a pie con 278.490 personas, 21.933 personas lo hicieron en bicicleta, 417 a caballo y 43 personas en silla de ruedas.


Flecha del Camino de Santiago. Sólo hay que seguirla 
– En cuanto a las edades de los peregrinos se puede decir que la mayoría ha sido de entre 30-60 años con un 54,69% de participación, un 27,92% menos res de 30 años y los mayores de 60 años han representado un 17,39%) del total.
– De Todos los Caminos de Santiago, el más utilizado  ha sido el Camino Francés con 180.737 peregrinos, a más distancia queda el resto, destacando el Camino Portugués con 59.235 peregrinos, el Camino del Norte con 17.836 peregrinos, el Camino Primitivo con 13.685 peregrinos, el Camino Inglés con 11.321 peregrinos o la Vía de la Plata con 9.138 peregrinos.
Iremos viendo cómo evoluciona este producto que acoge a gente de todo el mundo y realmente vale mucho la pena de vivirlo, te dejo mi experiencia por si te apetece leerla.
Hasta otro ratito! Buen camino peregrino!

Comentarios