Prambanan de día, el Ramayana de noche de la Isla de Java

Prambanan de día, el Ramayana de noche de la Isla de Java

Tenía muchísimas ganas de visitar Prambanan que es un conjunto de más de 200 templos hindúes dedicados a la triada divina: Brahma (el Creador), Visnú ( el Preservador) y Shiva (el Destructor), en la Isla de Java de Indonesia. Si, cada religión tiene lo suyo. 

Según el hinduismo, Brahma creó el mundo y a los seres humanos de dos mitades de sí mismo, una mitad de los cuales era una mujer y la otra mitad un hombre. Brahma es el Dios de la sabiduría y posee cuatro brazos y cuatro cabezas de las que surgieron las cuatro vedas o escrituras que apuntalan todo del hinduismo. Una de las principales creencias del hinduismo es que Brahma se verá obligado a recrear el mundo después de que Shiva lo destruya.



Dentro del conjunto de Prambanan


Vistas del conjunto monumental de Prambanan


Este conjunto está ubicado a 18 km. de Yogyakarta y de una horita aproximada en coche de Borobudur. Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía  Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central. Se encontró una piedra fechada con el año 856 que marca posiblemente su inicio. El Conjunto de Prambanan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.
Poco se sabe de su historia pero se cree que la marca su historia con la vuelta del rey Rakai Pikatan haciendo que regresara el hinduismo después de décadas de budismo.

El complejo del templo fue ampliado por los sucesivos reyes de Mataram con la adición de los cientos de templos Perwara alrededor de los templos centrales. Sirvió como el templo real del Reino de Mataram para sus ceremonias religiosas y sacrificios. Sin embargo, en el S. X, el templo fue abandonado en gran parte porque la dinastía Mataram se trasladó al Este de Java. A continuación, se derrumbó durante un terremoto de gran magnitud en el S. XVI.

Dice la leyenda que estos templos son una prueba de amor de Bandung Bondowoso a la princesa Loro Jongggrang.Esta princesa devota era cortejada por un príncipe local, pero ella no quería casarse con él y le impuso la tarea imposible de construir 1.000 templos en una sola noche. Con ayuda de una especie de gnomos que sólo salían de noche, el príncipe casi lo consiguió, pero para engañarlo, Loro Jonggrang y sus doncellas comenzaron a pesar el arroz. Esta tarea, que solía hacerse al alba, hizo cacarear a los gallos y los gnomos huyeron, temiendo la luz del día que los convertía en piedra. Por ello el príncipe no se llevó la mano de la princesa. Furioso, la maldijo y ésta se convirtió en la estatua de piedra de la diosa Durga que aún está en el templo norte de Prambanan.
Ja sabemos como van esas cosas, del amor al odio hay sólo un paso jejeje.

Prambanan ha sido ruinas hasta 1937, cuando se inició su reconstrucción, que aún se va haciendo. Si vas verás un montón de piedras amontonadas en los alrededores.

Dando una vuelta por allí y perdida en mis pensamientos iba de aquí para allí haciéndome  fotos con familias a las que seguro les parecía exótica por mis rasgos europeos, a veces pienso que quizás esté en algún comedor indonesio, jajajaja 


Por la noche, allí mismo, se hace teatro al aire libre, en el que cuentan la historia de Ramayana. El Ramayana es una antigua epopeya sánscrita que sigue la búsqueda del Príncipe Rama para rescatar a su amada esposa Sita de las garras de Ravana con la ayuda de un ejército de monos. Se atribuye tradicionalmente a la autoría del sabio Valmiki y data de alrededor de 500 a. C. a 100 a. C. O sea, chico busca a chica y le ayudan monos
Te dejo estos vídeos que grabé para que te hagas una idea ;)


Si quieres información sobre este teatro al aire libre, te dejo enlace: http://borobudurpark.com/our-events/prambanan-event/ramayana-ballet/

Espero te haya gustado, hasta otro ratito!

Comentarios