Esto va de Pandemias, Turismo y Humanos

La pandemia y el sistema-mundo | Opinion | teleSUR
Esto va de Pandemias, Turismo y Humanos


Esta Pandemia nos ha pillado a todos, a todo el mundo mundial, totalmente desprevenidos…por no decir en bragas. Suelo decir mucho esta frase: “mundo mundial” pero esta vez sin duda es cierto. Esto es para toda la humanidad.


Lo que estamos viviendo a nivel de humanidad son momentos históricos de mucha incertidumbre y sin precedentes. Esta Pandemia nos tendría que hacer reflexionar de cómo va a cambiar el mundo a partir de ahora, de cómo se plantea el futuro… de cómo va a cambiar el Turismo tal y cómo lo hemos conocido hasta ahora… hablo de turismo ya que es a lo que me dedico desde siempre, todo va a cambiar; quizás no desde una forma física con el tiempo pero si de que no podemos controlar absolutamente nada y eso es muchas veces lo que creemos, o hemos creído hasta ahora. 

Hace apenas dos meses y medio de que con sorpresa empezamos a poner el hastag de #quédateencasa, creo que nadie o muy pocos sabían a que nos enfrentamos. Estos días he hablado con muchísima gente a través de móvil claro, la conversación se ha ido repitiendo: “Que fuerte! Es cómo estar en una peli!”, para el turismo esa es la peor de las noticias, estar en casa y no explorar ni consumir otros lugares.

Antes de que llegara la Pandemia y yo, que soy una gran consumidora de artículos escritos que van sobre turismo, veía noticias situadas con el sector que hablaban de robots en hoteles, las TIC en absolutamente todo, CEOs por todos sitios, DMOs, Brand Managers de productos segmentados….hay mucho experto suelto… más que turismo parecía todo la NASA. Quizás nos hemos acostumbrado a nombrarlo todo en inglés porque queda más “cool” y quizás la inhumanización muchas veces era inevitable, aunque por otro lado se busca vivir la experiencia y eso con máquinas es muy difícil.

No lo sé, ahora las tendencias son todo lo contrario, queremos ver a personas, hablar con ellas, humanizarnos un poco más aunque eso si, utilizar las TIC de forma coherente y si tenemos vacaciones hasta desconectar de ellas. Y no ir muy lejos por el miedo a contagios. El miedo a nivel psicológico juega un gran papel protagonista, va a costar mucho superarlo y sentirte en plena seguridad en otro lado que te sea desconocido.

Parece que volvemos a explorar el turismo rural más que nunca, que queremos estar en contacto con la naturaleza y esperamos que la sostenibilidad tenga un lugar más protagonista en la sociedad y en este caso en el turismo, espero no sea el calentón del momento y no simplemente una palabra que está en auge de moda, ya que poca broma sólo tenemos un planeta.

Está claro que este 2020 va a ser un punto de partida, para muchos sin retorno, nos tenemos que acostumbrar a convivir con vecinos más cercanos y creo que eso es muy bueno para enriquecernos todos. Ser más tolerantes y comprender que no hay pueblo mejor ni peor, somos todos humanos. Nos necesitamos los unos de los otros, y todos podemos aprender de todos. Ojalá aprendamos algo de todo esto y reflexionemos, y sobre todo que no quede en vano.

Ahora a nivel turístico a estar alerta de protocolos para establecimientos, de las aberturas de los aeropuertos… de cómo se va a remontar a nivel económico al sector que ocupa el más o menos un 15% del PIB del país.

Queda mucho trabajo por hacer, seguro que saldremos de ésta, y ojalá todo esto nos sirva para ser mejores humanos.

En estos días yo también he tenido fases, subidas, bajadas… he leído más, he pensado más, he hecho más pasteles de lo habitual y entre otras cosas he visto un montón de documentales de la segunda guerra mundial, una frase que me ha impactado enormemente que oí en uno de estos documentales fue: “Lo peor de una guerra no es que te maten sino perder la humanidad”

Esta Pandemia es horrible y odiosa pero ya que la estamos pasando ojalá nos haga ser más humanos.

Como siempre, te dejo un video, éste me parece muy propio para el momento ;)


Comentarios