La Comarca del Aller: tradición, paisajes espectaculares y sabor minero.

Cascada de Xurbeo

He conocido esta comarca por casualidad, hace poquito, como suelen pasar muchas cosas en la vida, y te tengo que decir que ha sido un gran descubrimiento lleno de paisajes increíbles enclavados en la tradición minera más autentica de Asturias. 
 


Vertebra a esta comarca el rio Aller, forma parte de los concejos de Llena y Mieres de la cuenca minera del Caudal. La principal actividad económica fue la minería del carbón, compaginada con la agricultura y la ganadería.

La capital de esta comarca es Cabañaquinta, capital del conceju desde 1869, y es comarca limítrofe con la provincia de León.


Los habitantes de estas tierras vivían de la agricultura y del pastoreo, teniendo montes y bosques ideales para la caza hasta que en la edad moderna la revolución llegó de la mano del carbón, y de ahí su revolución industrial. Si visitas estas tierras verás vestigios de esta época mucho más reciente.

Si vas no puedes perderte:

1. La iglesia de San Vicente de Serrapio, con su más puro estilo románico en un ábside tripartido. Las pinturas de su capilla son del siglo XVII, y su primera estructura de la época romana. En la actualidad tiene tres naves con triple ábside. En esta ubicación tienes un mirador con vistas al medio valle del Aller.






2. Centro de Interpretación de la Vía Carisa, por este territorio está "viva" la historia de la via Carisa romana que debe su nombre al legado de Octavio Augusto en Lusitania, llamado Publio Carisio.


 

3.  El Pozo San Fernando

Desde siempre Aller ha sido territorio minero, aunque en estos momentos a penas esta actividad ya es historia, se mantiene viva a través de visitas como ésta. Este Pozo está vinculado a la primera revolución industrial en Asturias y a uno de sus impulsores: José Tartiere Lenegre, creador de la sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara.




4. Estación de Fuentes de Invierno, es una estación de esquí alpino de la Cornisa Cantábrica, que está en plena frontera entre Asturias y Castilla León. Se inauguró el el 2007.

5. Cascada de Xurbeo, elegí la foto para la portada porque me parece espectacular y el paseo hacia allí es increíble.


 6. Y por supuesto el mirador de Coto Bello, uno de los sitios con vistas inmejorables de la zona.



La Gastronomía es excelente, como en toda Asturias, y en sitios así quizás lo mejor sea perderse por sus rincones, aquí te dejo un plano turístico por si te es de utilidad 😉





Hasta otro ratito!

Comentarios