Castro Urdiales, una villa marinera con mucho sabor!

Castro Urdiales, una villa marinera con mucho sabor!



Hace muy poquito he estado en Castro Urdiales-Cantabria. Tengo la gran suerte de tener una amiga de allí que durante muchos años ha explicado a miles de personas la villa en formato visita turística, mucha gente veraneante la saludaba por la calle con cariño, eso dice mucho! Así que quién mejor que ella para hablarme de una de las villas marineras más bonitas de Cantabria, al menos a mi parecer, ahora que la conozco.
Como anécdota, volviendo para casa, tenía que pasar por Bilbao (Al lado del San Mamés) y llegué en bus desde Castro. Ese día había partido Athletic-Barça, me sentí como Dani Rovira en 8 Apellidos Vascos, jajajaja fue muy divertido pero eso es otra historia…


Con mi amiga Consuelo
Dicho esto vamos a conocer Castro Urdiales si no lo conoces ya! Formó parte ya en la época romana de un asentamiento llamado Flavióbriga y en la época medieval fue parte de la  hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar del reino de Castilla.


Casco antiguo de Castro, navegando por el puerto.
Tiene un casco viejo muy interesante que invita al paseo entre sus calles y a tomar pinchos, que son por cierto increíbles!! Muy recomendables!! Son porciones de gloria gastronómica. Ya que me he metido en materia gastronómica, eso me cuesta poco jajajaja, comentarte que es uno de los pilares que hagan que no la olvides ya que la cocina castreña te conquistará con sus productos de la mar, sus guisos, sus caracoles… y sus anchoas en aceite de oliva que gozan de gran reconocimiento. Pincha aquí si quieres algunas de sus recetas como la marmita. (Me apasiona!!)

De pinchos por Castro!

El conjunto urbano castreño tiene origen medieval y en 1978 obtuvo el reconocimiento como conjunto histórico, su patrimonio monumental está formado por la Iglesia de Santa María (la mejor obra gótica de Cantabria, construida entre los siglos XIII y XV) y el Castillo-Faro que se ubica junto a ella entre y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana.

La asociación Asociación Cantu Santa Ana, ofrece excursiones en embarcaciones tradicionales de pesca, en las que te explican la transformación de Castro y te ofrecen la posibilidad de verlo en perspectiva: desde la mar. Además son simpatiquísimos y  muy buenos comunicadores, te explican desde la experiencia cosas muy interesantes del puerto y de la pesca. Si no me equivoco el recorrido por el puerto lo hacen los sábado por la mañana.
Paseando por su paseo marítimo verás edificaciones de Indianos que después de hacer las américas volvieron a su cuna dejando una arquitectura muy característica. Y un largo etcétera, así que para que veas más te dejo el vídeo promocional del 2015, seguro que te dan ganas de ir!

Te dejo estas webs por si quieres saber más sobre Castro Urdiales:
Espero te animes a ir, te encantará!
Este Post dedicado a Consuelo, al fin vine y me encantó!

Comentarios