Linares-Baeza: Viajeros al tren!

El tren que conectará Granada con Madrid hará parada en Linares-Baeza

Linares-Baeza, viajeros al tren!


Una de mis estaciones preferidas es la de Linares-Baeza. La conozco desde muy joven. Tengo muchísimos recuerdos de ésta, de mis llegadas, mis despedidas, mis ilusiones… me gustaba ir de vez en cuando mientras vivía allí para tomar café e imaginar  miles de historias entre los pasajeros que la transitan. Sí, soy una romántica del tren, y si, aparecía muchas veces el tarareo de la canción de Sabina  jajajaja
La Estación está situada en la Plaza de las Palmeras de la “pedanía” de Linares-Baeza que pertenece al término municipal de Linares, en Jaén. Dispone de una parada de Taxis y está conectada con bus a Linares, con los urbanos y también con Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad,  Andújar y Cazorla.
Date un paseo , aunque sea de forma virtual (vídeo de Canal Sur Jaén)


En su época fue una de las estaciones principales ya que conecta Andalucía con el resto del país, y aún es de las más emblemáticas. Antes la llamaban Baeza-empalme. La estación fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) y se inauguró en 1866, estando situada en la línea ferroviaria de Manzanares a Córdoba. Cuando en el 1992 empiezan a transitar los AVEs pierde protagonismo en cuanto al número de pasajeros pero en cuanto a mercancías con la construcción del puerto seco futuro se prevé que mantendrá su importancia. Hasta el 2 de junio de 2013 esta estación fue la cabecera de la línea 71 de trenes de Media Distancia de RENFE, con: Granada-Linares-Baeza.
Linares llegó a tener 5 estaciones de tren en su época con un pasado industrial muy importante, tenía tranvías y justo en esta estación se empezó a construir el Metro de Linares, una ciudad muy avanzada para su época. Hay un proyecto para poder conectar Linares con Úbeda y Baeza, a nivel turístico sería  algo muy bueno para la zona, iré observando la evolución!
Aquí de dejo un par de vídeos para que te entren ganas de ir (de Turismo Linares y de Turismo Úbeda y Baeza), si no has ido ya…


Desde allí puedes ir al triángulo turístico del que te he hablado: Linares, Úbeda y Baeza; pero tienes mil lugares más que te dejarán alucinad@ en la provincia de Jaén, entre un mar de olivos.
Fuente: hipotiroidismo.wordpress.com
Fuente: hipotiroidismo.wordpress.com
Espero te haya gustado este post ferroviario.

Comentarios