El argot de un técnico en Turismo, pura sinergia

El argot de un técnico en Turismo, pura sinergia


A veces cuando me llega una invitación del Linkedin del sector ni la entiendo a la primera, la tengo que leer dos veces… conlleva tantos anglicismos como para gustos colores que nos hacen parecen más cool – guay. Supongo que queda mejor decir: Marketing Department Manager que Gerente del departamento de mercadotecnia, y ese caso es sencillito… Ceo & General Manager, Brand Marketing Manager, SmartMarketing and Innovation in Tourism, a veces sale la palabra DMO …y un largo etc.
Aún recuerdo en primero de turismo cuando nos explicaban que para hablar de personas en el argot del sector teníamos que decir Pax. Nos pareció una palabra extraña pero rápidamente nos habituamos. Trabajábamos con la Main Courrante en la asignatura de Hotelería, y aún hacíamos bonos casi a mano con la asignatura de Agencias de Viajes (AAVV). Conocimos el Amadeus, eso sí, no soy tan mayor, jajaja
No lo digo con melancolía, al contrario con alegría aunque a veces me causa risa los conceptos que van saliendo y vamos adoptando, y claro yo misma doy por sentado cuando hablo con alguien que si le digo: Mira el jueves no puedo ir porque tengo un fam trip, luego un workshop y a lo mejor no me quedo al networking, si no hay nada After Meeting  y entonces si puedo venir. La otra persona te dice: eing? Te echas una risa, te vas en plan ha sido una broma, verdad? y lo seguro es que no se ha enterado de nada. Eso hasta viene bien porque para según quien (llámales a veces jefes, nunca líderes) la traducción sería: -me voy de excursión, luego a intercambiar información y a los mejor no me quedo de cervezas si después no hay nada que valga la pena… (Que quiere decir que por supuesto, es lo mejor de todo! Y si vamos más allá que nadie te espere.) Por eso a veces es mejor que no te entiendan mucho, los ajenos a este mundillo o al menos no hagan sus traducciones simultáneas, que tampoco es eso. Es triste pero es así en la mayoría de los casos jejeje
La realidad de esta parodia es que en el fam trip sacas lo mejor de ti y acabas «reventaá», los workshops si los diriges de lo más estresantes y lo demás para que te voy a engañar, mucho mejor, aunque a veces te toca aguantar a plastas ceos, dmos… todo menos kukis, jajaja pero pese a todo a mi me encanta.
Anyway, al fin y al cabo un mundo apasionante  en el que tienes que hacer un check in constante aprendiendo, ya que a veces hay demasiado Overbooking, pues todo el mundo sabe de turismo, y tu estacionalidad desgraciadamente dependa de eso.
Los de turismo, saben de qué hablo 😉 Cada cual con lo suyo!
Saludos a todos los colegas, espero haberos sacado unas risas 🙂

Comentarios