¿Quién no tiene un souvenir de un Gallo Portugués de Barcelos?

¿Quién no tiene un souvenir de un Gallo Portugués de Barcelos?

Aún recuerdo el primer gallo que compré para llevarme un recuerdo de Madeira, tenía 15 años, la verdad que ni me planteé de dónde podía venir el nombre, me hizo gracia la similitud con la palabra: Barcelona y evidentemente lo compré por lo vistoso y bonito.


Recientemente me han explicado de donde viene este Gallo Portugués famoso en el mundo entero, así que te lo cuento: Se dice que uno de los pueblos más bonitos de todo Portugal es Barcelos, la palabra Barcelos tiene su origen en el término: “la pequeña barca” (Barc+ellus), ya que era y es una zona de paso entre Alto Miño y Santiago de Compostela. Esta ciudad es muy conocida por su famosa feria semanal que funciona desde la edad media en el “Campo da Feira”. Esta feria es de las más importantes de artesanía del país, y por supuesto podrás encontrar a su famoso gallo entre sus artesanías.
Dice la leyenda que un peregrino gallego salía de Barcelos camino de Santiago de Compostela y que fue acusado de haber robado a un terrateniente, por lo que lo condenaron a la horca. Ya condenado, como última voluntad pidió ser llevado ante el juez, que en ese momento se estaba comiendo un gallo asado. El peregrino le dijo:” Soy inocente y como prueba de ello, el gallo que se está comiendo se levantará y se pondrá a cantar”. El juez lo tomó por loco, apartó su plato y dijo que se lo llevaran.
Pero en el momento que estaban ahorcando al gallego, el gallo se levantó y cantó. El Juez se dio cuenta de su error, salió corriendo hacia la horca y descubrió que el acusado se salvó gracias a un nudo mal hecho de su soga.
Según cuenta la leyenda, el gallego que fue acusado, volvió años más tarde para esculpir un crucero del Gallo que ahora se encuentra en el museo arqueológico.
Actualmente la pieza del señor Gallo es la más importante del dicho museo. Es del siglo XIV, es de piedra y cómo no, es el emblema de la ciudad y me atrevería a decir que de todo Portugal.
Así que ya puedes dormir tranquilo o tranquila, ya sabes de donde viene el Gallo colorido que te encuentras en manteles, toallas, servilletas… de Portugal 😉
Hasta otro ratito desde el Mundo de Rocio!
Aquí tienes más info sobre Barcelos, por si le quieres echar un vistazo: http://www.turismoenportugal.org/barcelos 

Comentarios