Montserrat, la montaña mágica

Montserrat, la montaña mágica


De pequeña me fascinaba una novela infantil que se llama “Viatge al país dels Lacets” –Viaje al país de los “Lacets”- de Sebastià Sorribes, no sé la de veces que la leí. Va de que en el valle de Barcelona (entre Montjuïc y Montserrat) habían tres tribus prehistóricas: los “laïtes” muy estrictos, los “barbarites” muy temibles y los “lacets” que vivían en la montaña sagrada de Montserrat y eran amantes de la vida. Entre lectura y lectura salía al balcón y miraba a lo lejos a la Montaña de Montserrat, aún la veo cada día desde casa.
La montaña de Montserrat es muchas cosas: Es Parque Natural, es el Monasterio, son reflexiones, es cultura, historia… y para mí hasta una historia prehistórica en una montaña sagrada, de mi infancia.
He empezado el post “en modo muy personal”, así que te voy a dar datos prácticos y objetivos para que te animes a visitarla:
-Lo más práctico para llegar desde Barcelona es con Ferrocarriles de la Generalitatpincha aquí si quieres más información. O también puedes llegar en coche, arriba hay un parking grande donde podrás aparcar sin dificultad, y los más intrépidos a pie.
El origen de Montserrat se remonta al 888 d.C. y desde siempre ha sido un lugar de peregrinaje. Por allí pasó también San Ignacio de Loyola (fundador de la orden de los Jesuitas), si te interesa este tema mira este post.
¿Qué puedes visitar allí?
Yo empezaría por el audiovisual que está justo subiendo al lado de la Oficina de Información. Allí conocerás uno de los aspectos para mí más interesantes del lugar: Cómo vive la comunidad benedictina en Montserrat y conocerás los espacios más representativos del monasterio.
Luego seguiría con el Museo de Montserrat es otra de las visitas que no te puedes perder, está bajo la plaza de Santa María, allí verás una estatua del arquitecto Josep M. Subirats de Sant Jordi (que si eres observador/ra verás que no dejará de mirarte), y créeme vas a encontrar una de las colecciones más importantes del país a nivel artístico. Está el San Jerónimo de Caravaggio, hay obras de  Monet, Sisley, Degas o Pissarro, el esplendor del modernismo catalán con Casas y Rusiñol o las generaciones de principios del siglo XX, con pintores de la relevancia de Mir, Nonell,Fortuny, Martí Alsina, Romero de Torres o Sorolla. Y ya del siglo XX tienes representaciones de obras de Picasso, Torres García, Dalí o Rouault.
Y ya en la majestuosa basílica, no te puedes perder el Virolai de la Escolania de Montserrat, pregunta los horarios previamente en su oficina de turismo (al final del post te dejo el enlace)

Ver a la Moreneta y respirar espiritualidad por todos los poros, es algo indescriptible y yo no soy precisamente religiosa, es algo que da paz. Al salir de la visita suelo poner un cirio, y alguna cosa se cumplió!


Pidiendo algo, a veces se cumple ;) 
Te dejo este vídeo de Team drone para que mires a Montserrat con otra perspectiva, hay un montón de excursiones para hacer, con un montón de vistas espectaculares que contemplar 😉

Y si tienes tiempo no olvides probar las delicias de sus restaurantes, si puedes en el Abad Cisneros, y de postre: «Mel i mató» -Requesón y miel, es muy rico y típico!
Hay mucho escrito sobre esta misteriosa montaña, hasta que no vayas no lo sabrás!
Este post dedicado a Josep, espero t’agradi.

Comentarios