Ruta de la Minería de la provincia de Barcelona



Ruta de la Minería de la provincia de Barcelona


Trenes, minas, fábricas con artilugios del siglo pasado, la vida en las colonias… son temas que me apasionan, no sé el porqué, supongo que hay cosas que vienen del ADN y se traducen en emociones… es por eso que he ido conociendo un montón de lugares que a través de su historia no te dejaran indiferente si las visitas. En este post te recomiendo mis lugares preferidos mineros de la provincia de Barcelona para visitar.
La provincia de Barcelona ofrece una gran diversidad geológica, lo que ha posibilitado que durante más de seis mil años se haya desarrollado una intensa y variada actividad minera para extraer minerales y piedras.
La ruta de la minería es una propuesta que incluye escenarios diferentes, a través de los cuales se pueden seguir las diversas características geológicas de las explotaciones y la evolución de los sistemas de trabajo en la minería, desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
Si quieres empezar tus visitas de forma cronológica lo tendrás que hacer sin ningún tipo de duda por visitar las Minas Prehistóricas de Gavà. Hace seis mil años empezó la explotación de las minas de Gavà, el complejo minero en galería más antiguo de los que se han encontrado en Europa. En pleno neolítico medio se fue creando un entramado de galerías, pozos y salas de distribución a diferentes niveles para extraer minerales diversos, tales como el ópalo, sílex, ocre y sobre todo la Variscita (mineral de color verde parecido a la turquesa, que utilizaban para la confección de ornamentos personales. Te dejo más info en el post que hice sobre las minas de Gavá


Parque arqueológico de las minas de Gavà



La  visita de  la Minas de Sal de Cardona, en la comarca del Bages, en el centro de Cataluña, es de las minas más curiosas que puedas ver. Son preciosas y además aprenderás un montón de cosas. Qué decirte de estas minas, para mí son muy especiales, ese fue uno de los proyectos de inicio para mí en el mundo del turismo. Te dejo este post, que estoy segura te encantará :  http://www.elmundoderocio.com/la-mina-de-sal-de-cardona/.
La población de Cardona debió su crecimiento principalmente durante al Edad Media, a las minas de sal. Se explotaron desde el neolítico y fueron muy importante para los romanos, son únicas gracias a su diapiro de sal.
Minas de Sal de Cardona
Minas de Sal de Cardona
Una vez conozcas estas minas, mi recomendación es que continúes tu viaje hacia la comarca del Berguedà, para conocer las minas de Carbón, en este caso, las minas de Cercs: http://www.elmundoderocio.com/las-minas-de-cercs-una-experiencia-minera-en-la-comarca-del-bergueda/ 
El Museo de las Minas de Cercs forma parte del sistema del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, y recrea de una forma global todos los aspectos relacionados con la vida que se desarrollo alrededor de la extracción del carbón. La visita permite acceder con un tren minero a la galería Sant Romà, un recorrido de 450 metros, a través del cual se explica la evolución técnica y la organización del trabajo en las minas desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Minas de Cercs. Fuente Minas de Cercs.
Minas de Cercs. Fuente Minas de Cercs.
A muy pocos kilómetros de allí, tienes el Centro de Interpretación de los Dinosaurios de Fumanya, muy interesante y recomendable, pero que a su vez fueron minas de carbón a cielo abierto. Estas actividades permitieron dejar al descubierto una pared de piedra calcárea que presenta un conjunto impresionante de huellas de dinosaurios del Cretáceo superior (más de 65.000.000 de años atrás), las más numerosas de ellas pertenecen al grupo de los tiranosaurios.
Fumanya. Fuente Centro de Interpretación de Fumanya
Otro lugar a visitar es la Fábrica de Cemento Asland, a la que te recomiendo llegues en el tren del cemento. En 1910 el Conde Güell, mecenas del arquitecto Gaudí, encargó la construcción de la que sería la primera fábrica de cemento portland en Cataluña. La hizo construir en El Clot del Moro, dentro del término municipal del municipio Castellar de n’Hug. Actualmente la Fábrica es un centro de interpretación espectacular y puedes llegar a éste con el Tren del Ciment, con un recorrido espectacular que va desde La Pobla de Lillet, pasando por los Jardines Artigas, obra de Gaudí, y viendo un paisaje espectacular del Pirineo catalán. Te dejo más info en el post que hice sobre este recorrido:
Tren del Ciment. Fuente Museo del Ciment
Tren del Ciment. Fuente Museo del Ciment

Y ya para poner el broche final, visita las minas de Petroleo de Riutort, una pequeña mina preciosa, con una historia increíble! No te digo más y te dejo el post que hice de este  lugar 😉 http://www.elmundoderocio.com/la-mina-de-petroleo-de-riutort-una-joya-del-bergueda-cataluna/ 
Mina de Riutort, Berguedà, Cataluña
En la Mina de Riutort, Berguedà, Cataluña
Espero te haya gustado este «recetario» minero muy cerca de Barcelona. Hasta otro ratito!

Comentarios